Política

Las críticas y el rol de Ana Lya Uriarte en Interior: la nueva asesora de Izkia Siches en agenda política y control de crisis

Grandes cambios ha tenido esta semana el equipo de la Ministra del Interior Izkia Siches. El principal fue el fichaje de Ana Lya Uriarte como asesora para el control de crisis del gabinete y refuerzo para enfrentar los grandes conflictos de la cartera. Entre ellos,  sucesos de la Macro Zona Sur.

Ana Lya Uriarte asesorará a la ministra Siches para enfrentar las dificultades de la cartera
Ana Lya Uriarte asesorará a la ministra Siches para enfrentar las dificultades de la cartera

La reciente adquisición de la ex jefa de Gabinete de Michelle Bachelet, y ex ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte para el equipo de la ministra del Interior, Izkia Siches ,  que ya se estaba efectuando asesorías reservadas, si bien fue valorada por el Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa, soterradamente, reconoció que la doctora ha cometido una serie de errores políticos delicados. 


"Nuestra ministra Izkia Siches es justamente, ante las dificultades enfrentadas, fortalecer los equipos y yo creo que esa es una muy buena noticia", dijo Boric. Y agregó: “nuestro espíritu es que cuando hay problemas, cuando cometemos errores tenemos que reconocerlos y buscar cómo solucionarlos”, manifestó el primer mandatario sobre la nueva asesora.

El debut oficial de Uriarte este lunes incluyó participación en el comité político de Palacio. Primero con los ministros y luego en el ampliado, con los presidentes de los partidos.

 Aunque su fichaje fue celebrado por el gobierno, también ha generado algunos reparos en determinados miembros de Apruebo Dignidad, debido a su pasado concertacionista, su militancia en el PS, los años del secretismo de la era Bachelet (cuando era su jefa de Gabinete) y por su vinculación con una de las aristas del caso Caval. 

Ello debido a que la abogada hizo unos informes para la empresa de la exnuera de Michelle Bachelet en 2012. Además, señalan en el oficialismo, mantiene algunos roces con miembros de partidos de la ex Nueva Mayoría, principalmente en la Democracia Cristiana y al interior de su propio partido por ese "secretismo".

Sus defensores destacan su cercanía con el subsecretario Manuel Monsalve, y su equipo ministerial del PS, y la experiencia que tuvo bajo el gobierno de Bachelet, donde como jefa de Gabinete era en la práctica un influyente par de los secretarios de Estado

Según explican, el cambio en el equipo de Siches también vino acompañado de una renovación de imagen de la ministra hacia una línea más sobria. Para ello ha tenido la asesoría de la periodista Tania Santis, jefa de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social y experta neurolingüística  en coaching y de su nueva directora de Comunicaciones, la periodista Vanessa Azócar, con años de experiencia en medios de prensa.

Incluso, algunos funcionarios de Palacio comentan en privado, que puede ser “la oportunidad de Siches” para afiatarse en el cargo y sortear las críticas privadas de la Secom y del ministro de Segpres Giorgio Jackson, el factótum del presidente.

Más Noticias

Más Noticias