Política

Las cuatro frases con las que Lucy Oporto cuestiona la Convención y por qué votará Rechazo

A pesar que la filósofa ha reconocido públicamente su allendismo, aclara que esto es muy distinto a integrar un partido de izquierda. 

Lucy Oporto, escritora y declarada allendista.
Lucy Oporto, escritora y declarada allendista.

Lucy Oporto, destacada escritora nacional y licenciada en Filosofía en la Universidad de Valparaíso, manifestó su disconformidad con el trabajo de la Convención Constitucional y dio a conocer las razones de por qué votará Rechazo en el plebiscito de salida este próximo 4 de septiembre. 

Con un doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Lucy Oporto de 56 años, escribió varios libros, entre los que destacan El Diablo en la música, La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra y Los perros andan sueltos, entre otros. 

A pesar que la filósofa e investigadora independiente ha reconocido públicamente su allendismo, aclara que esto es muy distinto a integrar un partido de izquierda. 

“Nunca he militado en nada, pero siempre he manifestado mi admiración por Salvador Allende y mi afinidad con ciertas cuestiones básicas contenidas en las ideas de izquierda, como la búsqueda de la igualdad”, señaló Oporto en la entrevista que Ximena Torres Cautivo realizó para EL DÍNAMO

 Por qué Lucy Oporto votará Rechazo

 Votaré Rechazo principalmente debido al origen barbárico de la Convención Constitucional y del texto resultante. Me refiero a la asonada de octubre de 2019”.

Considero que esa nueva Constitución tiene una impronta abiertamente racista, dada la inclusión de normas relativas a la plurinacionalidad, autonomía territorial y escaños reservados de raza en todos los niveles, cuestión que, al comienzo del llamado proceso constituyente, no estaba considerada. Esto de ninguna manera significa que yo conceda algún mérito a la Constitución de 1980, ni menos aún a la dictadura militar-civil”.

El conflicto primariamente es de orden moral y espiritual, lo cual requiere un trabajo interno y personal que permita superar la barbarie instalada. Lo ideado tras la asonada de octubre de 2019, el llamado proceso constituyente y la nueva Constitución, es tan lamentable como la Constitución que nos rige hoy, porque ambos se originaron en la barbarie”.

 Michelle Bachelet sigue representando a la madre terrible, que es un arquetipo, según Carl Gustav Jung. Ella es una encarnación de aquello. El proceso de disolución y de descomposición social que se precipitó en sus gobiernos corresponde a la ausencia de forma, uno de los rasgos propios de ese arquetipo, tanto individual como colectivamente. Hoy dicho proceso de disolución está en su apoteosis. La reaparición de ella, en el último tiempo, apoyando la nueva Constitución, sin más, no es casual, desde este punto de vista. Cabe precisar que se trata de un arquetipo del inconsciente colectivo chileno proyectado en ella, y no necesariamente de ella en términos personales".

“Ningún (liderazgo en el Gobierno actual) me parece confiable”

Otro tema que aborda Lucy Oporto es un análisis sobre las autoridades que componen el Gobierno de Gabriel Boric, en específico respecto a la ministra del Interior, Izkia Siches.

-¿Tampoco hay algún liderazgo en el gobierno actual que te dé confianza?  

-No, no hay ninguno que me parezca confiable, partiendo por Izkia Siches, quien ha hecho un uso vulgar y obsceno de su embarazo, instrumentalizando su maternidad con fines propagandísticos y políticos. ¿A quién le importa que sea madre para efectos de su rol? ¿Por qué, recién parida, se exhibió de esa manera? Y cuando fue presentada como líder del gabinete y dijo esa frase: “Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país”, con esa vocecita chillona. No. Realmente, ella me parece impresentable. Insoportable. Y, lo fundamental, incompetente para cargos tan importantes como el de Ministra del Interior y Seguridad Pública, y el de Vicepresidenta de la República, ni más ni menos que la segunda autoridad del país, después de Boric.

Más Noticias

Más Noticias