Política

Las denuncias por acoso laboral que enfrenta la nueva ministra del Deporte

Ex trabajadores de Londres 38 cuestionaron la designación de Alexandra Benado para el gabinete del presidente electo Gabriel Boric. 

La futura secretaria de Estado durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNOLa futura secretaria de Estado durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNO
La futura secretaria de Estado durante la presentación del gabinete. AGENCIA UNO

El primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric enfrenta su primera polémica a horas de su anuncio, esto luego que surgieran denuncias por eventual acoso y maltrato laboral en contra de la recién designada ministra del Deporte, Alexandra Benado (Ind).

La ex futbolista y seleccionada nacional se desempeñó como coordinadora ejecutiva e integrante de la mesa de trabajo del espacio de memoria Londres 38, lugar desde donde surgieron las acusaciones que se difundieron a través de las redes sociales.

El primer mensaje que se publicó casi en paralelo con la presentación del equipo ministerial fue entregado por la periodista Lissette Fossa, quien cuestionó duramente la designación de la también activista LGBT.

Me hago responsable de este tweet. Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mi ejerció maltrato psicológico”, señaló la profesional en su cuenta de Twitter.

Fossa pidió al equipo del presidente electo que “reflexione sobre esta decisión”, añadiendo que “varios ex trabajadores del sitio de memoria queremos mucho a Londres 38 y sabemos el daño que esta persona le hizo al equipo”.

 

Otra ex trabajadora que se sumó a las acusaciones contra Benado fue la escritora Andrea Ocampo, quien señaló que la futura titular del Deporte ejerció “abuso y maltrato laboral sobre mi de forma permanente mientras trabajé de Coordinadora de Comunicaciones en Londres 38”.

 

El cineasta Daniel Miranda expresó que “trabajé desde el 2013 en Londres 38 y desde el año pasado no me llamaron más. Quiero mucho ese espacio tan fundamental para la memoria y los Derechos Humanos, y vi con mis propios ojos la pésima gestión de Alexandra Benado. Vi como el equipo se disgregó, una maltratadora. Pésimo”.

 

La respuesta de Londres 38

Las acusaciones de los ex trabajadores de Londres 38 contra Benado vienen al menos desde 2021. De hecho, el sitio de memoria entregó una declaración pública en febrero de ese año, en donde las rechazó.

“Al respecto, y en consideración a la relación histórica, afectiva y política que une a Londres 38 con diversas organizaciones, redes de trabajo y personas en el ámbito de las memorias, los derechos humanos y las luchas del presente, nos parece importante expresar que rechazamos las acusaciones señaladas, particularmente contra algunas de las integrantes de Londres 38, catalogadas como promotoras de maltrato y acoso laboral, acusación que afecta negativamente a las compañeras - que cuentan con nuestro respaldo y apoyo- y al proyecto de Londres 38, en general”, señaló en el texto.

Tras el anuncio ministerial, la organización publicó un mensaje de felicitaciones para la nueva ministra.

 

Nuevo Gobierno: “Vamos a seguir revisando”

En su primera aparición como futura vocera de Gobierno, la aún diputada Camila Vallejo (PC) tuvo que responder por las acusaciones en contra de Benado, considerando el intenso chequeo previo que realizó el equipo del presidente electo para la designación de sus colaboradores.

Nosotros hicimos una revisión exhaustiva, estuvimos revisando en todos los nombres los antecedentes. Si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando”, expresó la futura titular de la Segegob.

Tras esto, la congresista añadió que “el compromiso con la probidad y ética es una cuestión fundamental para nuestro Gobierno”.

La designada ministra del Deporte no ha entregado ninguna declaración formal sobre el tema, ya que su último mensaje en Twitter se centró en los agradecimientos al presidente electo y en los desafíos que va a enfrentar en su cartera.

 

Más Noticias

Más Noticias