Política

Las diferencias que se perciben en la relación de Izkia Siches y Giorgio Jackson

Aunque en el partido que fundó Giorgio Jackson dijeron que se equivocaron en votar la declaración de la UDI y que fueron a corregir el acta, la situación reflotó versiones de diferencias entre ambos líderes del anillo pequeño de Gabriel Boric.

Un testigo de la visita que realizaron a La Moneda explica que cruzaron con distancia por calle Moneda, ella entró al Palacio y el esperó afuera al Presidente electo. Ella le recomendó uso de corbata, Jackson desestimó la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Un testigo de la visita que realizaron a La Moneda explica que cruzaron con distancia por calle Moneda, ella entró al Palacio y el esperó afuera al Presidente electo. Ella le recomendó uso de corbata, Jackson desestimó la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luego de que el miércoles se aprobara en la Cámara de Diputados un oficio de fiscalización presentado por la UDI, con respaldo de Revolución Democrática, para solicitar al actual Gobierno y al Presidente electo, Gabriel Boric no negociar con la CAM, se reflotó la percepción de diferencias entre el líder de RD, Giorgio Jackson, y la principal asesora y ex jefa de campaña, Izkia Siches.

Entre quienes aprobaron -58 votos a favor- estuvo toda la bancada de Revolución Democrática (RD), aunque Giorgio Jackson no votó. Mientras que los partidos aliados en el Frente Amplio, como Convergencia Social y Comunes, votaron en contra.

Aunque el diputado Jorge Brito señaló que se equivocaron en votar la declaración de la UDI y que acudieron a Secretaría a corregir el acta, la situación reflotó las versiones de diferencias entre ambos líderes del anillo pequeño de influencia.

La polémica previa entre ambos

El oficio de la UDI se presentó luego de que la ex jefa de campaña del Presidente electo anunciara el plan de abrir un diálogo con la Coordinadora Arauco-Malleco. “Creo que tenemos que hacer un trabajo público de diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”, afirmó.

Ese “tenemos que hacer” contrastó con la precisión horas más tarde que efectuó Jackson sobre los tiempos y los actores: No mencionó a la CAM y habló de personas “que quieran avanzar en  paz”, lo que se interpretó en el PC como algo distinto a la visión de Siches.

“Vamos a invitar a una mesa de conversación, cuando tengamos establecido un plan de trabajo, a las organizaciones y personas que desde la sociedad civil quieran avanzar en paz duradera en la región”, fueron los dichos del coordinador político de Boric.

Los dichos de la  jefa del ex comando explican en el Frente Amplio, generaron un impasse con Jackson. De hecho, se lo comunicó a Siches. Además, Jackson recomendó zanjar el tema para no dar espacio a críticas del oficialismo en un tema estratégico y donde los esfuerzos del Estado hasta ahora han reconocido cierto fracaso del diálogo y un énfasis en el combate de grupos armados.

Boric acogió la recomendación de su principal orejero, principalmente porque la CAM había dicho que “Kast y Boric eran lo mismo” y llamó al “pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo” y a “reivindicar la violencia política como un instrumento “.

Entonces, remarcó Boric la diferencia: “Nosotros vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición. Con todos quienes quieran retomar la paz vamos a tener diálogo, y ahí nosotros tenemos que, como futuro Gobierno, ser muy cuidadosos. En esto también lo que les pido es que seamos todos cuidadosos, es un tema muy sensible, hay gente que ha sufrido mucho, así que en esto no especulemos”.

Si bien, indican en el comando, se advirtió que el Presidente electo haría un matiz, las palabras de Boric, con un marcado énfasis distinto, incomodaron a Siches.

Divergencia por cargo en gabinete

No es la única divergencia que tensiona el ambiente. En La Moneda chica de calle Condell, Siches ha expuesto con franqueza sus consideraciones. Esta cierta frontalidad generó en las últimas semanas  algunos roces con los cuadros de RD, y el propio Jackson.

Incluso, explican, que ella es una suerte de contrapeso del orejero del Presidente.

En los partidos que tienen llegada a La Moneda chica señalan que, a fines de diciembre, Jackson manifestó en una conversación que la doctora Siches sería una excelente ministra de Salud por su desempeño en la pandemia y su reconocido rol en el área.

El planteamiento habría molestado a la médico. La ex generalísima de Boric le indicó que no solo tenía virtudes en el área de salud, sino que también condiciones para integrar el equipo político. Según relatan a EL DINAMO quienes conocieron el hecho, Jackson habría insistido.

Días más tarde, Siches se abrió a la idea. Sin embargo, manifestó la conveniencia de que una titular de Salud eligiera a su equipo, incluyendo a los subsecretarios.

En el entorno de Siches si bien no reconocen ni desmienten el hecho, sostienen que “el equipo de trabajo de la doctora siempre ha sido importante”.

Un Techo para Chile versus el sector público

En su círculo más cercano, la doctora ha comentado los orígenes distintos con Jackson, el otrora voluntario de Un Techo para Chile.

Según apuntan en el pacto Apruebo Dignidad, Jackson nació en un barrio acomodado de Viña del Mar y estudió en Santiago en el colegio alemán Tomás Morus, en Providencia. Sostienen también que el diputado inició su carrera política como dirigente estudiantil: fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) por el NAU, un movimiento que distaba de ser popular, y que llegó a la Cámara como candidato por Santiago en un pacto donde el diputado Marcelo Díaz bajó su nombre para beneficiar su llegada. Y si bien le reconocen haber fundado el partido Revolución Democrática, en el entorno de Izkia Siches señalan que su perfil es estudiantil.

Los comunistas y Comunes contrastan el perfil de ella: militó en la JJ.CC. en sus años de juventud y tiene formación de cuadro. Nació en Arica, en Santiago su familia se radicó en Maipú, estudió en la Universidad de Chile integrando el senado universitario y tiene una larga trayectoria en el sector público como médico. Además, ha enfatizado que no es del Frente Amplio, explican, sino más bien cercana a la ex Concertación.

La distancia en la visita a La Moneda que algunos percataron

Fue el mismo Boric el que definió que Jackson y Siches fueran a La Moneda durante su visita al Presidente Sebastián Piñera. Pero en el bloque señalan que “mientras Izkia sentía que debía ir, Jackson estaba seguro de que iría”.

En su arribo a La Moneda se percibió algo de tensión entre ambos. “Cruzaron con distancia por calle Moneda tras bajar del auto, incluso en la puerta de Palacio había a lo menos un metro de distancia entre ambos, casi no hablaron y Jackson miraba a la gente y su celular. Ella además saludó al ministro Bellolio bastante formal, cuando bajó a buscarlos. Él le dio una especie de abrazo, que marcó una diferencia”, comenta un funcionario de la casa de Gobierno.

Otro testigo recuerda que ella ingresó primero y esperó en frente a la puerta de la guardia de Palacio. “Él se quedó varios metros más atrás esperando al presidente electo que saludaba a la gente”, afirma un asesor.

Por último, en el punto de prensa que dio el Mandatario electo al final de la cita, ambos asesores del anillo chico estuvieron separados por unos metros y sin ningún gesto de complicidad. Gestos que Jackson sí tuvo con Boric en el lugar.

Juicio diferente a la ex Concertación

Mientras la doctora ha mostrado una opinión positiva de la Nueva Mayoría y la ex Concertación, en el primer anillo sostienen que el legislador de RD es uno de los principales críticos en el Frente Amplio

En la casona de Condell cuentan que también la ex presidenta del Colmed recomendó al Gobernante electo el uso de corbata en ocasiones de cierta solemnidad, mientras que el ex dirigente estudiantil expresó que era algo demasiado formal para tener cercanía con la gente.

Asimismo, relatan que ella comenzó a tratarlo de Ud. luego del triunfo de segunda vuelta, mientras que el parlamentario sigue tuteando, a lo menos en privado, a Boric.

Más Noticias

Más Noticias