Política

Las frases que marcaron la intervención de Gabriel Boric ante la Asamblea de la ONU

El presidente hizo referencia a la crisis económica, estallido social, el Rechazo, la Convención y a su condición de ex dirigente estudiantil.

El presidente de la República, Gabriel Boric, realiza su discurso de 22 minutos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de la República, Gabriel Boric, realiza su discurso de 22 minutos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Gabriel Boric en su alocución de 22 minutos ante el pleno de la Asamblea General de la ONU escogió abordar cinco temas álgidos de la coyuntura política nacional y también su pasado como dirigente estudiantil en las manifestaciones en la calle.

Asimismo, el mandatario destacó en dos momentos la figura del presidente Salvador Allende . La primera fue implícita, parafraseando su discurso de 1972, donde su inicio fue casi idéntico, aunque más actualizado: “Vengo de Chile”, citó al comienzo de la intervención. No fue ovacionado como el ex jefe de Estado. La segunda referencia fue el recuerdo del golpe, de cual se cumplirán 50 años en 2023.

Otras materias de la política nacional presentes fueron la crisis económica, el estallido social, el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención. Especial resonancia tuvo su frase: “Como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto”. 

Dos alusiones a Salvador Allende:

“Vengo de Chile, que es un hermoso país situado en el extremo sur de América, entre la Cordillera de Los Andes, que es la columna de nuestro continente y el majestuoso e imponente Océano Pacífico. Un país que tiene una geografía diversa y paisajes conmovedores (…)”

“Dentro de pocos meses, se cumplirán 50 años desde que el presidente Salvador Allende, desde esta misma testera que tengo el honor de estar hoy día, diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país. Porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad y, si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente

"(…) Resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, colegas, uno de los países más desiguales del mundo”.

Promoción de inversiones:

“(… Chile) Un país que tiene que cobre y litio para la electro movilidad, un país con hidrógeno verde en desarrollo para proveer de energías limpias al mundo, un país con largas costas y áreas marinas protegidas para cuidar al medio ambiente. (…) Vengo a decirles, estimados colegas, que Chile necesita al mundo y el mundo, también, necesita a Chile".

Crisis económica y “guerra” entre EE.UU. y China

 “(…) Empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes, causando un fuerte impacto en nuestra economía y, de seguro, también, en las de muchos de ustedes. (…) También la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada en 2018. (…) La prolongada crisis política en Venezuela, ha generado un flujo migratorio (…) poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

El estallido social de 2019

“Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social. (...) Una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos. Su indignación frente a las largas esperas para recibir atención en la salud pública (...) las millonarias deudas por estudiar (…) las pensiones de miseria después de largos años de trabajo.

 “El estallido social que viviera Chile en 2019 dejó perplejos a muchos observados, algunos de ustedes, que preguntaban qué está pasando en este país (…) lo que ocurrió en mi Patria no fue casual, no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y surgiendo el corazón mismo de nuestra sociedad. Y quiero decirles que eso, aunque no se espere, puede pasar en sus países también”.

 “Este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro (…) y fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada”.

Nueva Constitución y Rechazo 

 “La salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis (…) fue un acuerdo importante entre las principales fuerzas políticas que permitió la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva Constitución (…) Un 80% de los votantes se manifestó a favor de una nueva Constitución escrita por un órgano electo”.

“Sin embargo, el trabajo realizado por la Convención Constitucional entre 2021 y 2022 fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito (..) en este evento electoral, los ciudadanos rechazaron, de manera clara, la propuesta por un 62% contra un 38% por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos. (…) Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

Su pasado como dirigente estudiantil en las protestas

 “Como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto, que quienes nos dedicamos a la exigente tarea de la política muchas veces confundimos con facilidad nuestros los éxitos que podemos tener como voceros de la molestia ciudadana con nuestra real capacidad de ser constructores de mejores futuros (…) el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes”.

“Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones y, desde Chile, declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes ante estas brechas que nos impiden encontrarnos”.

Más Noticias

Más Noticias