Política

Las peticiones que los gobernadores regionales tienen preparadas para el presidente Boric

El mandatario se reunirá en Frutillar con las 16 autoridades, quienes elaboraron una lista de requerimientos para entregarle. 

Los gobernadores de las 16 regiones del país se reunirán en Frutillar con el presidente Gabriel Boric AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los gobernadores de las 16 regiones del país se reunirán en Frutillar con el presidente Gabriel Boric AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de la República, Gabriel Boric, ya está de regreso en nuestro país tras su viaje a Colombia y este martes 9 de agosto, participará en el Segundo Foro de Descentralización que se realizará en el Teatro del Lago, ubicado en la comuna de Frutillar, Región de los Lagos.

En la ocasión, el mandatario se reunirá con los 16 gobernadores regionales, quienes se juntaron para afinar el petitorio que presentarán en la ocasión. 

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), Patricio Vallespín, entregó algunos detalles sobre la cita que sostendrán frente al Lago Llanquihue.

“Puede ser un día histórico, quizá pueda ser la Declaración de Frutillar en cuanto a los compromisos del Gobierno con la agenda descentralizadora. Esperamos que el presidente nos señale con claridad qué nuevas competencias y decisiones regionales se tomarán”, afirmó el demócratacristiano en conversación con el diario El Llanquihue.

“El 25% de las cosas que firma el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto, son temas vinculados a los gobiernos regionales. Eso significa desconfiar de la región. Hemos trabajado en tener propuestas concretas. Queremos firmar un protocolo con el Ministerio Hacienda para que eso cambie”, añadió Vallespín.

En cuanto a la lista de peticiones, quien tomó la palabra fue el secretario de la Agorechi, Rodrigo Díaz. “Tenemos un trabajo previo que vamos a contrastar con el gobierno nacional a través de sus ministros y subsecretarios. Esperamos salir con noticias que mejoren la calidad de vida a las personas de la región, la descentralización permitirían resolver más rápidamente las necesidades de la ciudadanía”, apuntó el gobernador de la Región del Biobío.

Luciano Rivas, tesorero de la Agorechi y gobernador de La Araucanía, indicó que “no queremos sólo que se nos traspasen las competencias. También queremos que se nos traspasen más flexibilidades presupuestarias, que también es lo más relevante para ejercer de buena forma nuestra función. Creemos que el proceso descentralizador llegó para quedarse”.

Más Noticias

Más Noticias