Política

Las preocupaciones de la comunidad venezolana post elecciones

Desde la Asociación Venezolana en Chile aclararon que respetan los comicios chilenos, pero pidieron al PC y a la nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenar sin tapujos los crímenes del régimen de Nicolás Maduro.

En todo Chile existen más de 45 organizaciones de venezolanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En todo Chile existen más de 45 organizaciones de venezolanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Las elecciones del 15 y 16 de mayo en nuestro país marcaron un antes y un después en el panorama electoral nacional. Por una parte, más de 65 candidatos independientes ganaron un escaño en la Convención Constitucional, pero además, la izquierda representada por el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) venció en alcaldías emblemáticas como Viña del Mar, Ñuñoa, Maipú y Santiago.

Este giro es seguido bien de cerca por la comunidad de venezolanos residentes en Chile, quienes debieron dejar su país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro y las violaciones a los derechos humanos denunciadas por informes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Incluso, a través de redes sociales, un ciudadano venezolano residente en Chile se manifestó en contra de la llegada a la comuna de Santiago de Irací Hassler, militante del Partido Comunista que se impuso a la carta de Chile Vamos, Felipe Alessandri (RN).

“¿Cómo hará Irací Hassler para convencer a los miles de venezolanos que vivimos en Santiago que su comunismo no es el mismo del que venimos huyendo?”, se preguntó un ciudadano venezolano en Twitter.

La pregunta fue abordada por el ex presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, quien pese a vivir en Europa actualmente, negó que la comunidad venezolana en nuestro país tenga “miedo” a la alcaldía de Irací Hassler, por ser representante del Partido Comunista.

De hecho, Pujols contó que en 2016 la coordinadora firmó un documento llamado Compromiso Migrante con Irací Hassler, quien por esos años era candidata al Concejo Municipal de Santiago.

La diversidad de la comunidad venezolana en Chile

Lo cierto es que la comunidad venezolana, a diferencia de lo que sostuvo Pujols, no es representada únicamente por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. Si bien no existe un catastro oficial de estos grupos, en diciembre del 2021 se juntaron al menos 45 agrupaciones para abordar el fraude electoral denunciado en Venezuela.

Estos grupos, según conocedores de su composición con los que conversó EL DÍNAMO, están repartidos a lo largo de todo Chile y se concentran principalmente en la zona norte, en regiones como Arica y Antofagasta, y en la zona centro, en la Región Metropolitana.

Los grupos de venezolanos en Chile se dividen en tres tipos: algunos se dedican a entregar ayuda social a los migrantes en desgracia, otros surgen como células de partidos de Venezuela con presencia en nuestro país, y un último segmento está enfocado en tratar temas internos que afectan a su comunidad, como la nueva Ley Migratoria.

Respecto a esta diversidad, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central y ciudadana venezolana, Neida Colmenares, contó a EL DÍNAMO que en todo Chile viven más de 500 mil compatriotas suyos y al menos 300 mil viven en la comuna que liderará Irací Hassler.

Por ello, dentro de esta diversidad de personas, es normal que exista “una preocupación respecto a los proyectos de izquierda”, la cual se ve motivada por “cierta incertidumbre al interior del PC, donde no todos sus líderes han sido contundentes al rechazar la violación de los derechos humanos en Venezuela”,

Sin embargo, descartó que esta postura sea la oficial o predominante en algunas de las más de 45 organizaciones de venezolanos residentes en Chile.

Venezolanos piden diálogo y condenar violaciones a los DD.HH.

Pese a que Héctor Pujols afirmó que la nueva alcaldesa del PC incluyó en sus procesos de participación ciudadana de cara a las elecciones en Chile a los migrantes venezolanos, desde la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), la más grande del país tres mil adherentes negaron dichas instancias de diálogo y pidieron al partido de Irací Hassler ponerse al día y condenar sin tapujos las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Patricia Rojas, presidenta de la Asoven, explicó que a nivel general la comunidad de venezolanos a la que representa ve las recientes elecciones en Chile como una “expresión ciudadana totalmente legítima, válida y que se debe respetar”, por lo que no tienen mayores problemas con los resultados.

Sin embargo, respecto al Partido Comunista y su candidata electa Irací Hassler, echan de menos una condena transversal y enérgica de las violaciones a los derechos humanos ratificadas por organismos internacionales en Venezuela. Incluso, Rojas recordó que la jefa comunal, al ser consultada en una entrevista con Bienvenidos de Canal 13, evadió el tema.

“Nos gustaría escuchar de parte del Partido Comunista, ya que siguen al debe con la comunidad venezolana, el reconocimiento y condena de la violación sistemáticas de derechos humanos en Venezuela (…) hoy la vimos evadiendo -a Irací Hassler- el tema en una entrevista. No se entiende que se denuncie en Chile la violación a los derechos humanos y en otros sitios no”, cuestionó.

Eso a nivel del PC, porque respecto a gestión de Irací Hassler, al ser de carácter local, espera que pueda “resolver los problemas de las personas que viven en la comuna, incluyendo a los migrantes que representan un buen porcentaje del total de habitantes”.

“Por un lado está lo que viene a hacer la alcaldesa y por otro la posición de su partido. Esperamos que la alcaldesa venga a trabajar por todos los santiaguinos y no a defender parcelas ideológicas, ni partidistas“, continuó la presidenta de la Asoven.

Ante las consultas de EL DÍNAMO, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes no quisieron abordar las declaraciones de su ex presidente.

Sin embargo, fuentes al interior de la organización confirmaron mantener una buena relación con Irací Hassler, ya que ella fue la ganadora de las preprimarias organizadas por 50 organizaciones sociales, incluida la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, en diciembre del 2020.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias