Política

Las reacciones a los dichos del embajador chileno en España que culpó a los "30 años" del estallido social

Luego de que Javier Velasco, embajador chileno en España y cercano del presidente Gabriel Boric, dijera en un foro que el estallido social se debió a los 30 años de gobiernos en democracia, varias figuras políticas salieron a desmentirlo. 

El ex ministro Bitar fue una de las figuras que salió a defender el gobierno de los "30 años" tras las críticas del embajador Velasco en España. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro Bitar fue una de las figuras que salió a defender el gobierno de los "30 años" tras las críticas del embajador Velasco en España. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO

Javier Velasco (CS), embajadro chileno en España, dijo ayer en un foro en Madrid que el estallido social había ocurrido a causa de los “30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, haciendo referencia a los gobiernos desde el retorno a la democracia. 

Luego de esto, varias figuras políticas salieron a desmentirlo. Primero fue el ex canciller Mariano Fernández, quien acusó al embajador de contradecir lo que había expuesto el presidente Boric en su discurso frente a la ONU. “La Cancillería va a tener que intervenir respecto de este embajador y de otro. Pero no puede ser posible que sean contradictorias las versiones de un embajador de España con lo que está tratando de exponer el Presidente frente a las Naciones Unidas”, afirmó.

En entrevista con Ex-Ante, el ex canciller Heraldo Muñoz aseguró que “el embajador en España debiera saber que él no es embajador del Frente Amplio, sino de Chile”, argumentando que Velasco estaba equivocado en decir que durante los 30 años se habían profundizado la desigualdad. ”De hecho, la inclusión social aumentó; la desigualdad, medida incluso por el coeficiente de Gini, se redujo, y los salarios reales aumentaron", acusando de falta de disciplina en la diplomacia

Otra figura de la Concertación que salió a defender la gestión de sus gobiernos fue el ex ministro Sergio Bitar (PPD), quien sirvió como secretario de Estado para los gobiernos de Allende, Lagos y Bachelet. Por medio de Twitter, Bitar acusó de ignorancia por parte del embajador, catalogándolo en muy duros términos. 

En respuesta al tuit, el ex ministro José Antonio Viera Gallo (PS), quien fue ministro Secretario General de Gobierno en el primer mandato de Michelle Bachelet; le respondió a Bitar que no era algo para tomar en cuenta puesto que era un comentario muy ideologizado. 

Quien también criticó las palabras del embajador fue el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalpern, quien acusó al embajador de tener una desconexión total con el 62% que había votado Rechazo en el Plebiscito de Salida, quienes buscaban estabilidad. 

Más Noticias

Más Noticias