Política

Ley Antonia: Senado respalda normas que evitan la revictimización en casos de delitos sexuales

La iniciativa recibe su nombre en memoria de la joven Antonia Barra, quien fue víctima de acoso y a consecuencia  de ello se quitó la vida.

Asimismo, durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio. AGENCIA UNOAsimismo, durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio. AGENCIA UNO
Asimismo, durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio. AGENCIA UNO

Por unanimidad el Senado respaldó la llamada “Ley Antonia”, texto que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización. 

El proyecto ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

Durante la sesión, la senadora Isabel Allende (PS), presidenta de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género, entregó los principales alcances de la norma y resaltó lo significativo de su aprobación “un día como hoy, 8 de marzo”.

La legisladora recordó que la iniciativa recibe su nombre en memoria de la joven Antonia Barra, quien fue víctima de acoso y a consecuencia  de ello se quitó la vida. Reconoció en ella y en su familia la constante pelea para avanzar con esta ley, señalando que "buscamos evitar la revictimización que ha producido grandes dolores e injusticias a tantas mujeres y a sus familias".

El texto incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas.

Esto, entre otras medidas, a través de un estatuto de garantías para evitar la revictimización.

Asimismo, durante la tramitación en el Senado se incluyó el aumento de penas si existe la inducción al suicidio.

Más Noticias

Más Noticias