Política

Licitación del litio: los 4 mitos más repetidos por los chilenos

Dentro de los argumentos en contra de la licitación destaca una supuesta pérdida de soberanía de Chile, pese a que el Código de Minería establece que el Estado mantiene el control absoluto de los yacimientos.

La licitación entrega cuotas equivalentes al 4,4% del total de reservas conocidas de litio. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa licitación entrega cuotas equivalentes al 4,4% del total de reservas conocidas de litio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La licitación entrega cuotas equivalentes al 4,4% del total de reservas conocidas de litio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  EL DÍNAMO

A pocas semanas para que termine el proceso de adjudicación de la licitación que lleva a cabo el Ministerio de Minería para producir hasta 400 mil toneladas de litio en Chile, la izquierda y centroizquierda ha sido especialmente crítica con el proyecto.

Además de los cuestionamientos realizados por el equipo del presidente electo Gabriel Boric, desde donde piden posponer el proceso hasta que asuma su mandato el 11 de marzo, durante este jueves 4 de enero la bancada del PPD en la Cámara Baja presentó un recurso de protección para frenar el proceso.

Dentro de los argumentos, se ha hablado de una supuesta “pérdida de soberanía” debido a la extensión de los contratos, que no es necesario tomar una decisión de inmediato, que el litio es el “nuevo cobre” de Chile y que no se está considerando el eventual daño medioambiental.

1-Pérdida de soberanía debido a extensos contratos

Hasta el momento, los principales interesados en adjudicarse la licitación que inició el gobierno de Sebastián Piñera son las empresas SQM, Albemarle y el grupo Errázuriz, lo que ha generado críticas desde la oposición debido a la prolongada extensión de los contratos.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, por ejemplo, aseguró que La Moneda busca “amarrar contratos de explotación a 30 años”, pese a que aún la Convención está redactando nuestra nueva Constitución.

“Será claramente un contrasentido con las decisiones que, soberanamente, esta debe tomar sobre el futuro de nuestros recursos naturales”, indicó el legislador de la centroizquierda en una columna de opinión publicada por El Mostrador.

Lo cierto, según está establecido en la Ley 18.248 que crea el Código de Minera en su artículo número 1, es que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales”.

Además, según ha dicho públicamente el Ministerio de Minería, la licitación entrega cuotas equivalentes al 4% del total de reservas conocidas de litio, por ende, descartan que “se esté hipotecando” el recurso o que se quiera impedir la creación de una Empresa Nacional del Litio como quiere el presidente Gabriel Boric.

2-Australia ya superó a Chile

Desde el comando del presidente Gabriel Boric, el diputado Giorgio Jackson (RD) ha rechazado públicamente la licitación que lleva a cabo La Moneda, ya que se hizo “a última hora”, por lo que es más prudente “esperar y revisar” el proceso una vez que asuma la nueva administración.

Sin embargo, según planteó el ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, Chile está compitiendo con otros países y sería necesario avanzar prontamente en el proceso de licitación.

Ante los medios de comunicación, el secretario de Estado indicó que “Chile se está perdiendo la oportunidad del litio”, mientras otros países avanzan.

A modo de ejemplo, la autoridad de Gobierno explicó que en 2016 Chile era el mayor productor en el mundo de litio con un 36% del mercado. En la actualidad, de acuerdo a las cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) nuestro país tiene un 31% de la producción y fue superado por Australia.

Por ende, según las estimaciones del Ministerio de Minería, si seguimos sin nuevos proyectos, “para el 2030 tendremos el 17% de participación”, ya que se están desarrollando tres nuevos proyectos de litio en Argentina, tres en Australia, uno en Brasil, uno en China y uno más en Estados Unidos, contó Jobet.

3-Litio es el nuevo cobre de Chile

Durante la discusión en torno a la licitación del litio que busca concretar el gobierno durante enero del 2022, algunos actores de la política han señalado que el mineral será el “nuevo cobre” de nuestro país, por lo que es necesario no sólo extraerlo, sino que además procesarlo y comercializarlo en otros productos como baterías.

El ex presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, por ejemplo, aseguró que el litio “es el cobre sustentable del sigo XXI y su destino en las próximas décadas requiere sea decidido no como un mero negocio, sino para beneficio común de todo el país”.

El Ministerio de Minería, en tanto, pidió controlar las expectativas con el litio porque, si bien, “es una gran oportunidad”, se debe considerar que el mercado global del litio es menos del 3% del mercado global del cobre.

“Por mucho que crezca, nunca tendrá ni de cerca la magnitud que tiene el mercado del cobre. Eso le imprime una sensación exagerada y hace que perdamos racionalidad en la discusión. No es la salvación de Chile, sino que es una gran oportunidad”, sostuvo el ministro Juan Carlos Jobet en entrevista con Pulso.

4-Licitación actual vulnera garantías medioambientales

Durante la presentación del recurso de protección del PPD en contra de la licitación del litio que busca materializar el actual gobierno, el vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González, acusó que se estarían vulnerando las garantías medioambientales necesarias para procesos de estas características.

Según dijo el legislador de oposición, existe una “carencia de legalidad y vulneración de derechos y garantías fundamentales de los pueblos indígenas, de la protección del medioambiente”.

Sin embargo, según publicó el Ministerio de Minería en el Diario Oficial el 13 de octubre del 2021 para iniciar el proceso de licitación, quien se adjudique la extracción de litio en Chile deberá cumplir con “la obtención de todas las autorizaciones y/o permisos sectoriales o ambientales que sean necesarios para los efectos de llevar adelante las labores objeto del o de los Contratos”.

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