Política

Liderados por Frei: ex presidentes DC piden libertad de acción de cara a plebiscito por nueva Constitución

“Hacemos un fraterno llamado a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto”, indicaron los ex timoneles de la falange.

Los ex presidentes DC reiteraron que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los ex presidentes DC reiteraron que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de ex presidentes de la Democracia Cristiana envió una declaración a la actual directiva, dirigida por Felipe Delpín, para solicitar libertad de acción para los militantes de la falange, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La misiva liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, apunta que “la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho que recoja las legítimas demandas de la ciudadanía de manera coherente, efectiva y eficiente”.

Los otrora timoneles indicaron que “el proceso iniciado en noviembre de 2019, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas, puso de relieve la necesidad de cambios legales y constitucionales, también de la conducta de los lideres, nuestros y ajenos”, por lo solicitan de la “libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”.

El documento, que también cuenta con las firmas de Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker Y Andrés Zaldívar, consigna que “nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma  establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”.

"Hacemos un fraterno llamado a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto. Nuestra doctrina y práctica de reconocer la legitimidad de opciones distintas encuentra un acuerdo fundamental con el presidente Gabriel Boric, que ha señalado que ambas opciones son legítimas", indicaron.

Los ex presidentes DC reiteraron que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos”.
 

Más Noticias

Más Noticias