Política

Linconao acusa “boicot” a derechos indígenas en la Convención y apunta a Loncon

La constituyente denunció que su propuesta base sobre derechos indígenas fue reemplazada por completo, pese a que ya se había votado.

La machi Linconao también responsabilizo del supuesto boicot a Millabur y Catrileo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa machi Linconao también responsabilizo del supuesto boicot a Millabur y Catrileo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La machi Linconao también responsabilizo del supuesto boicot a Millabur y Catrileo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A través de una carta, la constituyente mapuche Francisca Linconao denunció un “boicot” al interior de la Convención Constitucional en contra de los derechos indígenas y apuntó directamente como responsables a Elisa Loncon, Adolfo Millabur y Rosa Catrileo.

Al inicio de la sesión número 47 donde se elegirá a la nueva directiva, Linconao entregó la carta donde manifestó estar molesta por el reemplazo que se realizó de su propuesta base sobre derechos indígenas.

“Quiero denunciar públicamente y contar lo que realmente pasa dentro de la Convención. Si lo pensamos desde los derechos humanos y los estándares internacionales, mi trabajo en la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y el proceso de consulta indígena, tal como lo denunció su ex coordinador Victorino Antilef, también ha sido boicoteado por algunos escaños; y como me gustan las cosas claras y ya no doy más de la injusticia, voy a decir sus nombres: Adolfo Millabur, la presidenta Elisa Loncon y Rosa Catrileo”, escribió Linconao en la misiva.

En detalle, la machi Linconao explicó que los convencionales antes citados “boicotearon” su propuesta al reemplazar completamente un documento que “ya estaba votado y que no tenía nuevos plazos para votación”.

“Lo que resultó de esa comisión y sus fichas no nos beneficia, ni como mapuche ni a ningún pueblo, y no puedo guardar más silencio”, continuó la constituyente de escaños reservados.

Junto con criticar a Millabur, Loncon y Catrileo, la machi Francisca Linconao adelantó que durante la elección de la nueva directiva de la Convención, votará por Natividad Llanquileo y Eric Chinga para los cargos de vicepresidente y presidente, respectivamente.

Según dijo, apoyará a Llanquileo porque “ella ha demostrado con hechos, con votos y como mapuche que también piensa lo que yo estoy pensando; por la tierra, por el agua, por todos los derechos”.

“Asimismo, también voy a apoyar a la presidencia a Eric Chinga, lamngen diaguita quien ha estado en toda esta lucha interna junto a nosotros y nosotras para que realmente las cosas cambien”, agregó Francisca Linconao en una misiva publicada en El Ciudadano.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias