Política

¿Llegada programada? Las explicaciones de La Moneda por el arribo del presidente Boric a la Convención

El Guión del Ceremonial lo supervisó el secretario de la Convención John Smok y su ultima versión precisaba el momento de ingreso del Mandatario

El momento en que el Presidente Gabriel Boric recibe la propuesta constitucional en la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO
El momento en que el Presidente Gabriel Boric recibe la propuesta constitucional en la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO

“El presidente Gabriel Boric llegó puntualmente al ex Congreso y, según se contempló en el protocolo, debía ingresar después de los discursos del vicepresidente, Gaspar Domínguez y de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros”. Así aclaran desde La Moneda algunas versiones acerca de un supuesto atraso en la llegada del Mandatario al evento de clausura.

Según explican, la semana pasada se efectuó la última reunión de protocolo para la entrada del Mandatario con los organizadores del acto.

En esa cita, se estableció que, el jefe de Estado ingresaría a la ceremonia del ex Congreso luego de que luego de los discursos y tras la invitación solemne de la presidenta de la Convención a recibir el texto final de la propuesta de Constitución.

La ceremonia comenzó cerca de las 10:25 horas, con el ingreso de la mesa que presidía la instancia. Mientras que la llegada al salón de Gabriel Boric –que no tenía fijada una hora precisa ya que los discursos podrían alargarse– se produjo a las 11:12 horas.

Pese a “confusiones” y “descoordinaciones” registradas, la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional comenzó a prepararse a comienzos de junio.

En Palacio comentan que previo a eso, una de las alternativas que se barajó fue la entrada del Presidente Boric junto con Domínguez y Quinteros, pero que fue descartada por la independencia del Ejecutivo frente a la Convención.

“Entonces en el llamado Guión del Ceremonial que supervisó el  secretario de la Convención John Smok, y distribuyó a los medios la oficina de comunicaciones de la Convención, estaba con claridad el momento de su ingreso”, señala una fuente que participó del protocolo.

Según el programa final, tras los discursos, Quinteros concluía la labor de la Convención y señalaba que en cumplimiento de los artículos 142 de la Constitución “se procede a la entrega de la propuesta del nuevo texto constitucional a Su Excelencia el Presidente de la República”.

“Tras la firma del texto de Quinteros, Domínguez y John Smok Kazazian, desde el podio un locutor debía invitar al Presidente de la República a hacer ingreso al Salón de Honor, mientras la Presidenta de la Convención Constitucional lo esperaba frente a la testera”, señalan desde Presidencia.

Más Noticias

Más Noticias