Política

Locales de votación abrieron sus puertas con largas filas

En varios locales de votación se reportaron mesas sin constituir mientras los electores esperaban su turno para sufragar.

Los locales abrieron sus puertas a las 08:00 horas. AGENCIA UNO
Los locales abrieron sus puertas a las 08:00 horas. AGENCIA UNO

Este domingo a las 08:00 horas se abrieron los locales de votación de todo el país para el plebiscito de salida por la propuesta constitucional, en un proceso que tuvo filas desde las primeras horas.

Formalmente, la elección en Chile comenzó con la Región de Magallanes, que está adelantada en una hora. En esa zona votó el presidente Gabriel Boric, quien luego retornará al Palacio de La Moneda para seguir los resultados.

La jornada también estuvo marcada por una descoordinación en el cambio de hora, que debía concretarse durante este sábado, pero que se postergó para la próxima semana. Este factor, además de las altas temperaturas que se pronostican para este día en gran parte de la zona central, habrían hecho que los electores adelantaran su hora de votación.

En algunos locales de Maipú y La Florida se registraron largas filas y algunos problemas debido a que las mesas no estaban constituidas.

Las mesas constituidas 

Durante la tarde del sábado, el Servicio Electoral (Servel) señaló que en Chile, sobre un universo de 38.472 mesas receptoras determinadas para esta votación, se encuentran constituidas un total de 13.180 lo que representa un 34,25%. En el extranjero sobre un universo de 286 mesas se encuentran constituidas un total de 112 equivalente a un 39,16%.

En aquella oportunidad, el presidente del Servel, Andrés Tagle, comentó que "las mesas receptoras de sufragio funcionarán en horario continuado, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, y en el extranjero, de acuerdo al huso horario que corresponde".

Según dijo el presidente de la entidad, "los electores pueden revisar si están habilitados para sufragar, si han sido designados vocales de mesas o miembros de colegios escrutadores, y la ubicación de su local y mesa de votación en el sitio servel.cl o en el teléfono 600 6000 166".

Más Noticias

Más Noticias