Política

Los 12 partidos políticos que fueron disueltos por el Servel

El PRO, el Partido Humanista, Ciudadanos, el PRI y el Partido Ecologista Verde son algunas de las colectividades que deberán disolverse por no cumplir con los requisitos tras la última elección parlamentaria.

El PRO de  Marco Enríquez-Ominami y el PH de Pamela Jiles no cumplieron con la votación mínima para seguir existiendo. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl PRO de  Marco Enríquez-Ominami y el PH de Pamela Jiles no cumplieron con la votación mínima para seguir existiendo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El PRO de Marco Enríquez-Ominami y el PH de Pamela Jiles no cumplieron con la votación mínima para seguir existiendo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Electoral (Servel) informó este lunes de 12 partidos políticos que deberán disolverse tras no cumplir con los requisitos mínimos tras las elecciones parlamentarias realizadas en noviembre de 2021.

Desde el organismo explicaron que la decisión se tomó basándose en el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que dispone que “los partidos políticos se disolverán por no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”.

“La normativa añade que la disolución del partido político, para todos los efectos legales, se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga”, agregó.

ME-O se despide del PRO

Uno de lo partidos que deberá disolverse será el Partido Progresista (PRO), colectividad liderada por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

A través de un video, el ex diputado envió un mensaje a la militancia donde afirmó que con la colectividad “se lograron dos de nuestros grandes desafíos: el fin del duopolio y la Constituyente. Pero el cambio aún no está logrado. Es necesario enfocarnos en la defensa de la Constituyente para empujar grandes transformaciones”.

Además del PRO, el organismo electoral decretó la desaparición del Partido Humanista (PH), donde milita la diputada Pamela Jiles; Ciudadanos, colectividad fundada por el ex ministro Andrés Velasco; el Partido Ecologista Verde (PEV), que logró la elección de dos diputados; el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), que forma parte de Chile Vamos; y Unión Patriótica (UPA), grupo liderado por el también ex presidenciable Eduardo Artés.

Los partidos disueltos por Servel

Más Noticias

Más Noticias