Política

Los 24 funcionarios de La Moneda que ganan más de 10 sueldos mínimos

Según un análisis de la consultora Data Intelligence,  hasta la fecha hay funcionarios ganando entre 10 y casi 16 veces el ingreso mínimo, pese a la promesa de campaña del presidente Boric.

Lucía Dammert, una de las cercanas al presidente Boric, figura en la lista de quienes se encuentran incumpliendo la promesa presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Lucía Dammert, una de las cercanas al presidente Boric, figura en la lista de quienes se encuentran incumpliendo la promesa presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO

“Una vez llegado a La Moneda, esperamos reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo", dijo Gabriel Boric en noviembre del 2021, cuando aún era solo un candidato. Hasta la fecha, acorde a información recopilada por Data Intelligence por medio del sitio de Transparencia de la Presidencia, son más de 20 funcionarios a honorarios que continúan ganando por sobre los 10 sueldos mínimos. 

La lista, encabezada por Lucía Dammert, quien recibe honorarios de casi $6 millones mensuales, consta principalmente de sociólogos, abogados, periodistas y cientistas políticos. 

De los 24 que la conforman, son siete sociólogos, cuatro abogados, tres periodistas y tres cientistas políticos entre las profesiones que más se repiten. 

Dammert, socióloga, ocupa el cargo de Jefa de Asesores del Presidente y este no es su primer paso por La Moneda. Antes fue parte del equipo del gobierno de la presidenta Bachelet, pero salió por fuertes roces con los ministros Mahmud Aleuy y Jorge Burgos. Luego comenzó a trabajar en la pre-campaña de la entonces candidata Beatriz Sanchez, donde hizo nexo con el ahora ministro Giorgio Jackson. Posteriormente en la campaña de Boric fue la encargada de tender puentes internacionales y ayudar a moderar el discurso del diputado por Magallanes. 

Los nombres que siguen en la lista también son de reconocidos aliados del entonces candidato Boric: Diego Pardow y Carlos Durán Migliardi, quienes también fueron figuras claves en la campaña e instalación del Gobierno. 

Pardow, abogado de profesión, fue su coordinador programático y miembro del think tank Espacio Público, y actualmente se desempeña como asesor en materias de políticas públicas y seguimiento de cumplimiento de compromisos ministeriales y presidenciales. Durán, sociólogo, por otro lado fue parte del comité político y encargado de manejar los nexos entre los partidos de Apruebo Dignidad y el equipo presidencial. Ahora se desempeña como asesor en gestión  y coordinación de proyectos presidenciales. Ambos reciben sueldo por cerca del $5,5 millones. 

En el listado también destaca Luna Follegati, licenciada en historia y filósofa, quien fuera la encargada de llevar la programación feminista de la campaña del actual presidente y, cuando fue nombrada, lo hizo bajo la lógica de supervisar y guiar las políticas con una visión de género. Cercana a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, Follegati percibe un sueldo de $4.246.542, lo que corresponde a 11,2 sueldos mínimos. 

De la lista de contratas a honorarios vigentes en Presidencia, solo ocho de los 65 asesores percibe una remuneración igual o menor a 5 sueldos mínimos. 

Más Noticias

Más Noticias