Política

Los 5 delegados presidenciales y provinciales más polémicos nombrados por Boric

Algunas autoridades designadas por el presidente electo fueron cuestionadas por incitar a la violencia, promover protestas sociales, hacer malas gestiones en cargos anteriores, defender el ingreso de migrantes irregulares y promover la Ley de Indulto.

Los 16 delegados presidenciales y 40 provinciales de Gabriel Boric comenzará a trabajar desde el próximo 11 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos 16 delegados presidenciales y 40 provinciales de Gabriel Boric comenzará a trabajar desde el próximo 11 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los 16 delegados presidenciales y 40 provinciales de Gabriel Boric comenzará a trabajar desde el próximo 11 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras volver de sus vacaciones en la Isla de Juan Fernández, el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de sus 16 nuevos delegados presidenciales y de los 40 representantes provinciales, quienes asumirán sus puestos el próximo 11 de marzo del 2021.

El listado, eso sí, no dejó contentos a miembros de la política nacional y organizaciones sectoriales, desde donde dieron a conocer antecedentes polémicos de las nuevas autoridades de Gobierno.

Algunas autoridades designadas por el presidente electo, por ejemplo, fueron cuestionadas por incitar a la violencia, promover protestas sociales, hacer malas gestiones en sus cargos anteriores, defender el ingreso de migrantes irregulares a Chile y promover la Ley de Indulto para los detenidos del estallido social.

Acusan a delegada de la RM de incitar la violencia

En la Región Metropolitana el presidente Gabriel Boric nombró como delegada presidencial a la abogada de la Universidad de Chile, Constanza Martínez Gil (CS).

La designación generó críticas en parte de la derecha chilena porque la jefa del gabinete del diputado Gonzalo Winter publicó un polémico mensaje en sus redes sociales.

En marzo del 2018 escribió que “si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”.

Al respecto, el diputado electo del Partido Republicano, Cristián Araya, solicitó la renuncia inmediata de la nueva autoridad regional, ya que “no puede asumir un cargo tan relevante una persona que públicamente promueve la violencia y plantea su intención de atacar a una institución religiosa”.

“Más aún, cuando esa incitación al odio se materializó un año y medio después durante el estallido de violencia, donde varios templos fueron incendiados y destruidos en medio de la revuelta insurreccional”, complementó el republicano.

La designada funcionaria aclaró que es la letra de una una canción que tuiteó fuera de contexto.

 

Delegado O’Higgins y su cuestionada gestión en Servicio de Salud

A través de un comunicado, las Asociaciones de Funcionarios de la Salud de la Región de O’Higgins denunciaron una mala gestión por parte del nuevo delegado Fabio López Aguilera (PPD), mientras ejercía como director (s) del Servicio de Salud de la zona.

Según agrupaciones como la Asiap y Fenats Base San Fernando, “no nos parece una buena determinación” el nombramiento del delegado López Aguilera porque “tenemos la certeza de que la gestión realizada no fue buena mientras estuvo al mando del Servicio de Salud O'Higgins”.

Durante su gestión, de acuerdo a los gremios de la salud, mostró “poca empatía” con los trabajadores y una “nula preocupación por la salud de estos en plena pandemia”.

También habría tenido una mala gestión a nivel de resolución de listas de espera a nivel regional, falta de instrucción de investigaciones sumariales a los funcionarios de mayor jerarquía y enfrentó “cuestionamientos por la contratación de residencias sanitarias en la primera ola de la pandemia”.

“Fue servidor público que trabajó para el actual Gobierno del señor Sebastián Piñera, lo cual, a nuestro criterio, no es un buen antecedente para ostentar el cargo”, acusaron las Asociaciones de Funcionarios de la Salud de la Región de O’Higgins.

 

Delegada provincial de Talagante impulsó protestas

Otro nombramiento que ha generado polémica durante estos días fue el de la nueva delegada provincial de Talagante y ex vocera de Ukamau Peñaflor, Stephanie Duarte Moreno.

La trabajadora social convocó una serie de manifestaciones y cortes de calles desde el estallido social que inició en octubre del 2019.

Según consta en su cuenta de Facebook, Stephanie Duarte solicitó en medio de una barricada a los habitantes de Malloco y Peñaflor, manifestarse “contra este Gobierno que lo único que ha hecho es meterse las manos a los bolsillos”.

Además de integrar el movimiento habitacional Ukamau, Duarte se postuló como concejala en abril del 2021, sin embargo, no resultó electa.

Al respecto, el ex diputado Tomás Jocelyn Holt compartió uno de los registros donde aparece Duarte y acusó que “después se ofenden porque les muestran sus arrebatos y tonteras. No hay vuelta con ellos. Están locos”.

En Tarapacá asumirá “el delegado de los migrantes”

Dirigentes de la futura oposición al presidente Boric, criticaron al recién designado nuevo delegado presidencial en Tarapacá, Daniel Quinteros, por lo que consideraron una conducta benevolente con los inmigrantes ilegales que arriban en la zona norte.

El diputado de la UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, lo calificó de ser “el delegado de los migrantes”.

Representante de Magallanes promovió Ley de Indulto

En el actual oficialismo, y en un sector del Frente Amplio, recordaron también un controvertido comentario de Luz Bermúdez Sandoval, la futura delegada presidencial de Magallanes, y excandidata al Senado por la región.

La psicóloga, y actual presidenta regional de Convergencia Social, en el marco de la campaña parlamentaria, defendió una Ley de Indultos para los detenidos por manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

En octubre, el programa magallánico "Buenos Días Región", la delegada presidencial Bermúdez, consultada respecto de una ley de indulto, señaló que "estoy de acuerdo (con indultar), porque en el contexto del estallido social se violaron los derechos humanos y se produjeron detenciones con pruebas irregulares “, manifestó. 

Su opinión contrastó con la de varios legisladores de la centroizquierda que en segunda vuelta apoyaron al candidato del Frente Amplio.
 

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias