Política

Los antecedentes que le costaron la salida al almirante Jorge Parga

La ministra Camila Vallejo confirmó que la remoción del jefe de la Defensa Nacional del Biobío se debió a su vínculo con el caso de Manuel Rebolledo, atropello en que el acusado fue condenado por cuasidelito de homicidio.

Los antecedentes que le costaron la salida al almirante Jorge Parga

“Sí tiene que ver. Nuestro respeto es siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de (Manuel) Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”. Así explicó la vocera Camila Vallejo la remoción de Jorge Parga Balaresque, quien fuera designado hace tres días como jefe de la Defensa Nacional del Biobío y Arauco. 

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la ministra explicó que el Ejecutivo “no había advertido” el antecedente denunciado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, quien durante el estallido social fue atropellado por un funcionario de la Armada.

Consultada sobre el motivo para la designación inicial de Parga, Vallejo dijo que se optó por dar continuidad al mando y asumió que es responsabilidad del Gobierno no considerar las declaraciones que emitió el uniformado el año pasado.  

La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) también confirmó que el presidente Gabriel Boric se contactó con la familia de Manuel Rebolledo. “Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son importantes”, subrayó.

La condena por el atropello de Manuel Rebolledo

El día 21 de octubre de 2019, frente a la población Libertad de Talcahuano, un carro de la Infantería de Marina llegó para controlar a un grupo de personas que, aparentemente, pretendía hacer un saqueo en una pesquera.

El infante Leonardo Medina manejaba el carro y atropelló a Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, quien estaba en un lugar cerca de unas canchas de fútbol amateur acompañado de otras personas. El joven de 23 años falleció producto de las lesiones.

Durante el juicio, el entonces contraalmirante Jorge Parga defendió la inocencia del cabo que había sido acusado de homicidio.

"La Armada, como institución, va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”, aseguró Parga el 17 de julio de 2021, cuando Medina aún no era formalizado por la fiscalía.

En diciembre del año pasado, Medina fue condenado a una pena de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, suspensión de cargos públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa por su calidad de autor del cuasidelito de homicidio simple. Dicha condena fue reemplazada por firma mensual.

Más Noticias

Más Noticias