Política

Los detalles del quinto retiro de Boric: servirá para pagar deudas a bancos, isapres y de pensiones

El retiro acotado de La Moneda permite que los afiliados giren hasta $4,7 millones, si cumplen con alguna de las causales.

El retiro acotado del gobierno fue ingresado al Congreso durante esta jornada. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl retiro acotado del gobierno fue ingresado al Congreso durante esta jornada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El retiro acotado del gobierno fue ingresado al Congreso durante esta jornada. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras el anuncio de la ministra vocera del gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, La Moneda ingresó al Congreso un proyecto de ley para realizar un retiro acotado de los fondos de pensiones.

Según indicó el gobierno, la iniciativa servirá para pagar deudas con bancos, prestadores de salud y saldar pensiones de alimentos impagas.

Cuándo y cuánto se podrá retirar

De acuerdo al texto del proyecto de retiro acotado, quienes cumplan con los requisitos podrán hacer un retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales.

El retiro mínimo será de 35 UF ($1.113.530) y el máximo 150 UF ($4.772.275). Es decir, se replica la fórmula de los retiros previsionales anteriores que aprobó el Congreso.

Sobre los plazos, el proyecto establece que el retiro podrá ser solicitado dentro de un año desde que se publique la legislación en el Diario Oficial.

De momento, la normativa iniciará su discusión con suma urgencia en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Quiénes podrán usar el retiro del Gobierno

1-Deudores de instituciones de salud

Según confirmó La Moneda, podrán acceder al retiro previsional del gobierno aquellos afiliados que requieran pagar deudas vigentes con instituciones de salud.

De esta manera, se podrá saldar con los ahorros saldos pendientes de seguros previsionales de salud públicos o privados.

“El retiro no podrá ser imputado al pago de multas, intereses, u otros gastos asociados, los que se considerarán extinguidos por el solo hecho del pago a que se refiere esta ley, en proporción al monto pagado”, se aclaró en el proyecto.

2-Créditos hipotecarios impagos y postulación a subsidios

Otro segmento de la población que podrá retirar su 10% con el proyecto de La Moneda son aquellas personas que mantengan deudas de créditos hipotecarios.

Podrán hacer el giro todos aquellos afiliados que tengan deudas hipotecarias por hasta 4.000 UF, unos $127 millones.

Eso sí, la deuda debió haber sido contraída hasta el 31 de marzo del 2022 para adquirir la primera vivienda.

También podrán retirar dinero las personas que estén ahorrando en libretas para postular a los subsidios habitacionales DS-1 y DS-49.

3-Deudas financieras bancarias y no bancarias

También se incluye dentro de los eventuales beneficiados del retiro de Gabriel Boric a quienes necesiten pagar deudas financieras bancarias y no bancarias adquiridas hasta el 31 de marzo del 2022.

Las deudas además deben ser contraídas directamente por el afiliado y no por una personalidad jurídica donde participe la persona.

4-Pago de servicios básicos

El retiro previsional también servirá para pagar deudas por servicios básicos que no cubran otros subsidios.

De esta forma, se incluye a las deudas de agua, gas y electricidad que estén vencidas hasta el 31 de marzo del 2022.

“Tampoco podrá ser imputado el pago de multas, intereses, u otros gastos asociados, los que se considerarán extinguidos por el solo hecho del pago a que se refiere esta ley, en proporción al monto pagado”, se agregó.

5-Pensiones de alimentos impagas

Otro segmento beneficiado por el quinto retiro acotado del gobierno son aquellas familias que necesiten exigir el pago de deudas por pensiones de alimentos.

Según consignaron, el alimentario o su tutor legal, podrán solicitar el retiro de ahorros previsionales del padre o madre hasta saldar la totalidad de la deuda vigente.

Este tipo de retiro no será excepcional, ya que según el proyecto, los tribunales de familia tendrán la potestad de “ordenar” el retiro de los fondos cuando existan deudas alimenticias.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias