Política

Los diputados que “escucharon” a las redes sociales antes de aprobar el cuarto retiro

Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda realizaron encuestas en sus cuentas de Facebook en la previa de la votación en sala. Mientras que Pamela Jiles, fue la que más publicaciones al respecto realizó en Twitter durante el último mes.

La "escucha" de redes sociales es ampliamente usada en el mundo publicitario y se está trasladando al ambiente político, lo que es mirado con preocupación por expertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La "escucha" de redes sociales es ampliamente usada en el mundo publicitario y se está trasladando al ambiente político, lo que es mirado con preocupación por expertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La dividida votación en la Cámara de Diputados donde finalmente se aprobó y despachó al Senado el cuarto retiro del 10% fue seguida muy de cerca a través de las diferentes plataformas de la corporación, pero además, ampliamente comentada en redes sociales.

Sólo en Twitter, de acuerdo a cifras obtenidas a través de Social Studio, entre el pasado martes 28 de septiembre y la presente jornada el hashtag #Cuartoretiro fue utilizado por más de 96 mil personas en cerca de 123 mil publicaciones.

Las encuestas de Mirosevic y Sepúlveda

Sin embargo, el poder de las redes durante la tramitación del cuarto retiro en la Cámara Baja fue más allá y en Facebook algunos parlamentarios consultaron a sus seguidores si estaban de acuerdo con la normativa y en qué gastarán los recursos cuando el proyecto se convierta en ley.

Ese fue el caso del diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, quien en su cuenta de Facebook pidió el 20 de septiembre a sus simpatizantes responder: “¿Estás de acuerdo con el cuarto retiro del 10%?” Lo que acompañó con el hashtag “#DemocraciaDirecta”.

Cómo era de esperarse, debido a lo popular que resulta la iniciativa, más de 1.500 personas contestaron afirmativamente y sólo 59 de sus seguidores se mostraron en contra.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, utilizó su Facebook para saber en qué gastaría la ciudadanía un eventual cuarto retiro del 10%. Incluso, durante su intervención en el debate legislativo explicó que “me comprometí a contar esas historias desde el Congreso Nacional”.

“Entonces, decir que Carmen, Janet, Pedro, Andrés, Victor lo ocuparon para operaciones, para pagar cuentas médicas, para poder sanar a sus familias, para un adulto mayor que estaba en problemas, para eso un importante porcentaje de chilenos y chilenas ocuparon los retiros del 10% y el que viene”, aseguró.

Además de Mirosevic y Sepúlveda, la militante de Renovación Nacional (RN) y cercana al mundo evangélico, Francesca Muñoz, confirmó su apoyo al cuarto retiro sólo luego de hacer una encuesta presencial a algunos habitantes de su distrito ubicado en la Región del Biobío.

Muñoz explicó que el 80% de las personas que consultó se mostró de acuerdo con el cuarto retiro. También destacó que su medición informal le sirvió para “conocer muchos testimonios y escuchar cómo las personas han sido afectadas durante la pandemia y lo difícil que ha sido recuperar su estabilidad económica, ya que varias pymes quebraron, muchos aún están sin empleo”.

Los vicios de las “escuchas” de redes sociales

Debido a la alta penetración de las redes sociales en nuestro país donde hay más de 10 millones de usuarios activos en Facebook, 4 millones en Instagram, 2 millones en Twitter y más de 1,5 millones en TikTok, estas plataformas son miradas de cerca por las compañías y el mundo de la publicidad, algo que hoy están replicando los políticos para obtener “un pulso rápido ante la contingencia”, de acuerdo a expertos.

Según explicó en entrevista con EL DÍNAMO Ariel Jeria, gerente general de la agencia digital Rompecabeza, dedicada a la “escucha” de redes sociales, este uso no es “negativo” en un principio, pero advirtió que los políticos deben tener especial cuidado y “no decir que estos números son representativos de la población”, ya que, “no lo son, son representativos de un grupo de personas más participativas”.

Así, en palabras del especialista, quedó en evidencia antes del plebiscito que inició el proceso constituyente y la redacción de nuestra nueva Carta Magna, ya que “al hacer escuchas en redes sociales ganaba el Rechazo con un 80% versus un 20% para el Apruebo y después de la votación real estos números se dieron vuelta”.

En esta línea, Jeria aclaró que pese a la alta penetración de las plataformas digitales, las encuestas en redes sociales no deben ser usadas como “un argumento válido para defender una ley”.

“Porque ahí habría que preguntarse cuántas personas respondieron, qué mecanismo se usó, en qué plazo y a qué grupo representan. Por lo general, los que siguen a un parlamentarios son quienes son más afines a sus ideas políticas y son las personas que lo terminaron eligiendo (…) además, el internet no llega a todas las zonas, no tiene la misma penetración en todas las regiones, sobre todo si están más alejadas”, explicó.

Jiles fue la que más comentó sobre el cuarto retiro en Twitter

El periodista y CEO de la agencia de estrategia digital Ubik, Andrés Azócar, explicó que durante el último mes, entre todos los diputados, realizaron 605 posteos en Twitter relativos al cuarto retiro, de los cuales, sólo Pamela Jiles (PH) publicó 277. Más atrás se ubicó Leonidas Romero (RN) con 19, Gabriel Silber (DC) con 19 y Marcos Ilabaca (PS) con 15 publicaciones.

Respecto a los dividendos que obtuvo Jiles, Azócar detalló que en Facebook la diputada aumentó en 122 mil sus seguidores durante el mes donde se votó el primer retiro.

El ex gerente de medios digitales de Canal 13 agregó que la diputada del Partido Humanista es “por lejos” la legisladora que más provecho ha sacado a las redes sociales y el cuarto retiro del 10%, “posicionándose como líder de la discusión”.

Eso sí, de acuerdo al experto, tras el éxito en redes sociales del primer retiro previsional, el nivel de interacciones fue bajando en los posteriores hasta la reciente discusión del cuarto 10%, donde volvió a crecer.

“Está claro que la gente apoya los retiros en las redes sociales, sin embargo la conversación ha ido decayendo respecto al primero, pese a que ayer se polarizó mucho la discusión (…) en el primer retiro hubo unanimidad porque le salvaba la situación económica a mucha gente. Llegamos al cuarto, y nuevamente, se elevó la conversación a niveles altos porque a diferencia de los dos anteriores, acá hubo mucha discusión respecto a si la medida era positiva o no”, evidenció.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

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