Política

Los ejes relevantes de la primera cuenta pública de Gabriel Boric

El presidente buscará transmitir la visión de Estado, con una semántica que apuntará a tener unidad en el oficialismo y el diálogo y convergencia con la oposición para avanzar en reformas.

El Presidente Boric resaltaría en su cuenta publica la importancia de construir con diálogo las reformas de pensiones, tributarias y laborales
El Presidente Boric resaltaría en su cuenta publica la importancia de construir con diálogo las reformas de pensiones, tributarias y laborales

“Impuestos a grandes utilidades, reforma tributaria, empresas, seguridad, macrozona, género, plebiscito y pensiones serán temas protagónicos”. Eso manifiestan desde La Moneda sería parte relevante del discurso, que aún afinaría, el presidente Gabriel Boric a 48 horas de su primera cuenta pública ante el Congreso que se realizará este miércoles a las 11 horas.

Para afinar anuncios, principalmente económicos, en género y seguridad, ha mantenido extensas reuniones con los ministros de Hacienda, Economía, de la Mujer, Segpres y con el equipo de Interior. Incluso, ha sostenido comunicación con el director del SII, Hernán Frigolet (PS) y el nuevo jefe de la ANI, Luis Marcó.

El presidente Boric buscará transmitir una visión de Estado, con una semántica en su discurso que apuntará a dar relevancia a la unidad del oficialismo, el diálogo y convergencia con la oposición, la agenda para sus cuatro años y el compromiso con las reformas estructurales y el apoyo al proceso constituyente en curso.

Según indicaron en Palacio a EL DÍNAMO, en su intervención dará cuenta, con énfasis, de lo que se ha hecho en estos tres meses, con errores y aciertos, y un esbozo de su hoja de ruta con anuncios para 2022, principalmente en el envío de proyectos con ayudas sociales y económicas, y la obtención de recursos impositivos para financiarlos.

El mandatario preparó su discurso con sus asesores más cercanos como su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, unos de su factótum en temas del conflicto mapuche; la jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert; el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y el de Hacienda, Mario Marcel. Eso, con el objetivo de precisar un tono que convoque a la convergencia y al diálogo, allanando el camino para la presentación de proyectos de ley al Congreso con su  financiamiento.

Violencia, plebiscito y cortesías el mundo empresarial

Boric resaltaría la importancia de construir con diálogo las reformas de pensiones, tributarias y laborales. También dará un nuevo apoyo al proceso constituyente, para que sea exitoso el plebiscito de salida de septiembre y realizaría un llamado a la unidad para enfrentar violencia y la delincuencia.

Escenario económico y señal a los empresarios

Según indican en el Frente Amplio el jefe de Estado también abordará el complejo escenario económico y que el gobierno ha tomado algunas medidas para contener la inflación, que no se descarta nuevas medidas, consciente que el descontento y su desplome en las encuestas son factores que presionan el ambiente

Una señal de acercamiento con el gran empresariado ya la realizó Boric. Invitó al timonel de la Confederación de la Produccion y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Pero no es lo único. También lo invitó a la Cumbre de las Américas el próximo mes en Estados Unidos, a lo que habría aceptado. También invitó a diversos gremios de las Pymes.

En materia de género el Gobierno podría abordar un proyecto de ley que prepara para promover equidad de género en directorios de empresas privadas, que se encuentra listo en el ministerio de Economía

Estado de Excepción y otras fórmulas

Se contempla que destaque la importancia del libre tránsito y la tranquilidad en la Araucanía, pero posiblemente también aborde con énfasis la “necesidad de compra de tierras, la pobreza, el reconocimiento del pueblo mapuche y  conectividad en la Araucanía. Incluso se analiza mencionar víctimas civiles y policiales asesinadas en el conflicto mapuche. Y también versiones señalan anuncios en ambas áreas".

Del mismo modo, aseguran en el Frente Amplio que estarán presentes la Convención Constitucional y el plebiscito de salida con voto obligatorio.

Más Noticias

Más Noticias