Política

Los escenarios de los senadores Insulza (PS) y Núñez (RN) tras plebiscito constitucional de salida

Los legisladores coincidieron que el proceso para elaborar una nueva Constitución “lo antes posible” y “mediante un acuerdo político”.

El senador socialista José Miguel Insulza y su par de RN Paulina Núñez entregaron a sus escenarios post electorales a EL DÍNAMO. Ambos apostaban a que sus respectivas opciones iban a vencer.
El senador socialista José Miguel Insulza y su par de RN Paulina Núñez entregaron a sus escenarios post electorales a EL DÍNAMO. Ambos apostaban a que sus respectivas opciones iban a vencer.

En un marco de expectación, a pocos minutos del cierre de mesas en el plebiscito constitucional de salida, la senadora de oposición Paulina Núñez (RN) y su par del bloque oficialista José Miguel Insulza (PS), entregaron a sus escenarios post electorales a EL DÍNAMO.

 Ambos senadores coincidieron que el proceso para elaborar una nueva Constitución lo antes posible, mediante un acuerdo político y diversas conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

José Miguel Insulza: “Hay que firmar un acuerdo con la oposición pronto, antes que la gente comience a ponerse dura”

El jefe de comité del PS, senador José Miguel Insulza,  esta optimista frente a un triunfo del Apruebo.

Según evaluó en EL DINAMO, en los últimos días preveía probable que el resultado electoral fuera estrecho entre ambas opciones. Según sostuvo, por lo ese resultado estrecho, se hará conveniente empezar a conversar desde el mismo lunes 5 de septiembre las alternativas que emergen, ya con los resultados en la mano.

 Esas conversaciones, explicó tienen que darse tanto al interior del bloque de Gobierno y como también con la oposición, para alcanzar un acuerdo político lo antes posible. 

“Es muy probable que el resultado sea estrecho, por lo cual es conveniente empezar a conversar mañana mismo al interior del oficialismo y con la oposición. Hay que intentar firmar un acuerdo con la oposición pronto antes que la gente comience a ponerse dura”, aseguró el senador antes de los primeros resultados que le dieron un triunfo amplio al Rechazo.

Y agregó: “El presidente Gabriel Boric será el encargado de encabezar y conducir un acuerdo. Es difícil que el acuerdo pueda estar esta semana, pero debiera estar antes de fiestas patrias idealmente”.

Paulina Nuñez: “El proceso no culmina acá y se va a requerir de prudencia, responsabilidad y unidad”

 En tanto, la vicepresidenta de RN y senadora por Antofagasta Paulina Núñez señala destacó como un elemento significativo lo ajustado del resultado en el cierre de mesas en embajadas y consulados.

 Asimismo, señala que tras el último cómputo del Servel, el proceso continuará y que se necesitará de “prudencia y responsabilidad”.

 “Considero que habrá una altísima participación, que es un triunfo para la democracia en Chile, la única certeza a esta hora es que el proceso no culmina acá y se va a requerir de prudencia, responsabilidad y unidad para que sigamos avanzando”, afirmó a EL DÍNAMO.

Más Noticias

Más Noticias