Política

Los gestos de Gabriel Boric en el Día de la Mujer

La futura administración envió una minuta a sus ministros con recomendaciones específicas para este martes.

El instructivo sugiere que los ministros no den entrevistas, ni feliciten a sus compañeras. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl instructivo sugiere que los ministros no den entrevistas, ni feliciten a sus compañeras. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El instructivo sugiere que los ministros no den entrevistas, ni feliciten a sus compañeras. AGENCIA UNO / ARCHIVO

A días del cambio de mando y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente electo Gabriel Boric reafirmó su compromiso con que el próximo gobierno será “feminista” e instó a los hombres a “tomarse en serio” este cambio cultural.

"Me gustaría hablarle a los hombres, no solamente a los más viejos, sino que a todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados", dijo Gabriel Boric. 

"Esto no es una banalidad, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno: el ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo", profundizó.

"Les pido particularmente a los hombres, por cierto también a las mujeres, que nos lo tomemos muy en serio. Que al final de nuestro Gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado", expresó.

Silencio a los ministros 

Previo al 8M, la futura administración envió una minuta a sus ministros con recomendaciones específicas para este martes.

El documento, detalla tres puntos que van dirigidos específicamente a los ministros hombres, que representan el 42% del gabinete. 

El instructivo sugiere que para el día de hoy, los secretarios de Estado no deben dar entrevistas ni felicitar a sus compañeras, tampoco deben aparecer en vocerías sin una "lideresa" destacada de su respectiva cartera.

"No se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración. Se solicita, además, no dar entrevistas ese día ni en días previos que pudieran ser publicadas el 8 de marzo”, detalló la minuta del Gobierno de Gabriel Boric. 

Ministerio de la Mujer a La Moneda

En paralelo, la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se instalará en el Palacio de La Moneda, en un anuncio realizado en conjunto con otras ministras que integrarán el gabinete. 

"Es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no sólo en algunos ministerios", añadió.

Primera mujer edecán de Presidencia

El día de ayer, el presidente electo, nombró a la teniente coronel de Carabineros de Chile, Cecilia Navarro Luke, como la primer mujer edecán de Presidencia. 

En un hecho histórico, Navarro se convertirá en la primera mujer en asumir este cargo, lo que se suma al  nombramiento de Izkia Siches a la cabeza del Ministerio del Interior.

La oficial Navarro, egresada de la Academia de Ciencias Policiales, se ha desempeñado en la 36ª Comisaría La Florida, en el Departamento de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional, en el Departamento de Relaciones Públicas, en la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, y en la Dirección de Derechos Humanos.

Más Noticias

Más Noticias