Política

Los nombres confirmados y las aspiraciones de los partidos de Apruebo Dignidad que demoran anuncio de subsecretarías

Miguel Crispi (RD), Claudia Sanhueza (RD), Javiera Martínez (RD), Lautaro Carmona (PC), Pablo Vidal (NT), Manuel Monsalve (PS), Gabriel De La Fuente (PS) son algunos de los nombres que están a punto de ser confirmados para encabezar las 39 subsecretarías de Gobierno. En tanto, el PC y RD expresan al presidente electo su interés en tener mayor representación en el gabinete. 

A lo menos seis ex diputados asumirían como subsecretarios del Gobierno de Gabriel Boric. Diferencias con los partidos han retrasado el anuncio. AGENCIA UNOA lo menos seis ex diputados asumirían como subsecretarios del Gobierno de Gabriel Boric. Diferencias con los partidos han retrasado el anuncio. AGENCIA UNO
A lo menos seis ex diputados asumirían como subsecretarios del Gobierno de Gabriel Boric. Diferencias con los partidos han retrasado el anuncio. AGENCIA UNO

Miguel Crispi (RD), Claudia Sanhueza (RD), Javiera Martínez (RD), Pablo Vidal (NT) Manuel Monsalve (PS), Gabriel De La Fuente (PS) y Lautaro Carmona (PC) son algunos de los nombres que estarían a punto de ser confirmados para encabezar las 39 subsecretarías de Gobierno . Otros dirigentes políticos que también ha sido analizados como posibles cartas son: Barbara Figueroa (PC), Fernando Carmona (PC), Francisca Perales (RD), Marcelo Díaz (UNIR).

Las designaciones estaban destinadas a exhibirse hoy, sin embargo exigencias de RD y del PC habrían dilatado las confirmacionesde los elegidos. La conformación de responsables administrativos de los gabinetes tendría menor paridad de género y se construyó con la idea de formar equipos de trabajo evitando conflictos entre ministros y subordinados. 

En esta línea , explican que en el Frente Amplio, a diferencia de administraciones anteriores, se conversó con los ministros las designaciones de sus subsecretarios. “No para buscar una venia, sino para evitar que haya conflictos innecesarios como los que hubo en otras administraciones, como en Interior entre Aleuy y Peñailillo”, explicó a EL DÍNAMO un conocedor de las nóminas.
 

Los partidos incómodos: el PC quedaría con 6 y RD con 5

Seis para el Partido Comunista y 5 para RD, de las 15 contempladas para el Frente Amplio, son las cifras mínimas acordadas para cada una de las 39 subsecretarías de los 24 ministerios del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

En el entorno del Mandatario explican que RD también quedó disconforme con los nombramientos del Gabinete, ya que aspiraban, a lo menos, la misma cantidad de cupos que el PC que quedó representado en tres carteras. Sin embargo, el partido de Giorgio Jackson solo obtuvo dos: Segpres y Educación.

Según explican dirigentes con acceso a “La Moneda chica”, a ellos se sumarían ocho independientes, tres socialistas, dos representantes del FRVS, dos de Nuevo Trato (NT) y representantes del PPD y PR. 

Esa es la cifra que comentaron desde el Frente Amplio a EL DÍNAMO en la víspera de los 39 nombramientos de quienes acompañarán a los secretarios de Estado, a lo menos hasta que el mandatario electo defina, si lo hace, su primer cambio de gabinete.
 

Los hombres clave del PS: Monsalve y De La Fuente

Hasta ahora, suenan los nombres de dos socialistas: el próximo subsecretario del Interior, el diputado socialista Manuel Monsalve, representante del sector de la Nueva Izquierda del PS, la misma corriente de Mahmud Aleuy, Camilo Escalona, Osvaldo Andrade y la ex presidenta Michelle Bachelet.

El otro socialista que estaría confirmado sería el próximo subsecretario de Segpres, Gabriel De La Fuente. Se trata de un hombre de reconocida experiencia en materias legislativas. Se desempeñó como ministro secretario general de la Presidencia de Michelle Bachelet entre agosto de 2017 y marzo de 2018, y antes ejerció como subsecretario de esa cartera  entre 2016 y 2017.

Antes fue uno de los asesores clave del comité senatorial del PS. Pertenece al sector de la renovación socialista, la corriente del ex ministro del Interior José Miguel Insulza y del ex senador y tres veces presidente del PS, Ricardo Núñez.
 

Las aspiraciones del PC: equilibrio de poder con subsecretarios

Algunos dirigentes del PC observan los nombramientos de subsecretarios como un contrapeso del mapa de poder interno del pacto Apruebo Dignidad frente a la ex Concertación, ya que más de un tercio de los ministros recién nombrados procede de ésta.

En el PC afirman haber quedado satisfechos con los tres cuadros comunistas que los representarán en el gabinete: Camila Vallejos en Segegob, Jeannette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencias. No obstante, admiten cierta incomodidad por la importante presencia de ocho figuras provenientes de la ex Concertación y recelo por los posibles tiempos políticos que pondrá el jefe de Hacienda, Mario Marcel, al programa.

Por ello, en las próximas designaciones esperan que cinco cuadros de sus filas se sumen como segunda autoridad de carteras influyentes. De hecho, en las conversaciones con el Presidente electo, se ha abordado que a lo menos un subsecretario integre las secretarías de Estado que componen el Comité Político. Ello sería uno de los motivos por los cuales se demoró la designación de autoridades que estaba fijada para el medio día de hoy miércoles.
 

Ex diputados Crispi, Vidal y Díaz

Los comunistas esperan sumar subsecretarios de carteras sectoriales. Según los nombres propuestos, aseguran, sus intereses apuntan a Salud, Derechos Humanos, Vivienda, Defensa y Economía. Fuentes del proceso explican que entre los nombres del PC que se habrían presentado figuran Oscar Aroca, Lautaro Carmona, Fernando Carmona y Bárbara Figueroa, entre otros

En el resto de los partidos del Frente Amplio explican que la Dirección de Presupuestos de Hacienda (Dipres) la asumiría la coordinadora programática del comando Boric, la ingeniera Javiera Martínez (RD). Del mismo modo, para RD quedaría la subsecretaría de Hacienda: asumiría Claudia Sanhueza, integrante del equipo programático de Boric 

Otros nombres que se mantienen en la lista de Boric son: Miguel Crispi (RD) para una secretaría de planificación como la Subdere; Pablo Vidal (NT) una repartición con perfil internacional como Defensa o Relaciones Exteriores, y Marcelo Díaz (Unir) en carteras sectoriales

Más Noticias

Más Noticias