Política

Los puntos que quedaron fuera de la Ley de Migración tras impugnación del Frente Amplio

Desde La Moneda acusaron que algunos artículos impugnados ante el TC con las firmas de nuevos ministros y del presidente Gabriel Boric, facilitaban la expulsión de migrantes ilegales. También se eliminaron las sanciones a los empresarios que contraten ilegales.

La solicitud de la oposición para que el TC revisara la Ley de Migración contó con el respaldo de tres nuevos ministros, dos subsecretarios y el propio presidente electo. AGENCIA UNOLa solicitud de la oposición para que el TC revisara la Ley de Migración contó con el respaldo de tres nuevos ministros, dos subsecretarios y el propio presidente electo. AGENCIA UNO
La solicitud de la oposición para que el TC revisara la Ley de Migración contó con el respaldo de tres nuevos ministros, dos subsecretarios y el propio presidente electo. AGENCIA UNO

Luego que la futura ministra del Interior de Gabriel Boric, Izkia Siches, asegurara que “hay que preguntarle al Gobierno” por las manifestaciones en la Región de Tarapacá raíz de la crisis migratoria, el actual jefe de cartera Rodrigo Delgado, apuntó directamente contra al equipo del mandatario electo y recordó que varios de sus integrantes acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar en diciembre del 2020 un total de 14 puntos de la ley de migración.

En enero del 2021, el TC acogió parcialmente el requerimiento de 41 legisladores de oposición, donde aparecen las firmas patrocinantes del presidente electo Gabriel Boric, de los ministros designados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Maya Fernández, y de los futuros subsecretarios Manuel Monsalve y Miguel Crispi.

Así también lo hizo ver recientemente Rodrigo Delgado, quien acusó ante los medios que “hubo parlamentarios de oposición ligados al Frente Amplio, inclusive está dentro de ellos el presidente electo, tres futuros ministros y tres subsecretarios (sic) que fueron al Tribunal Constitucional”.

Pese a que Gabriel Boric firmó la solicitud revisada por la Contraloría, el presidente electo aseguró en una entrevista con Candidato Llegó Tu Hora de TVN que “no firmé el requerimiento del TC y me acuerdo perfectamente del tema y lo apoyé”.

 

Los puntos eliminados: retorno asistido y empresarios que contraten ilegales quedan sin sanción

El TC declaró inconstitucionales seis aspectos de la ley a solicitud de la oposición. Algunos de ellos, según La Moneda, serían fundamentales en la lucha contra la migración irregular en Chile, como por ejemplo, el retorno asistido para menores de edad y la detención de los eventuales expulsados por hasta 72 horas.

El retorno asistido de niños, niñas y adolescentes estaba contemplado en el artículo 132 de la Ley de Migración y establecía que los menores de edad extranjeros no acompañados no podrán ser expulsados", sin embargo, “podrán ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido al país del cual son nacionales, coordinado por la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras la definición del TC, lamentó que se haya declarado inconstitucional el artículo 132 porque se generará una “desprotección de aquellos niños, niñas y adolescentes que ingresan no acompañados por sus padres a nuestro país y los va a dejar sometidos a una regulación infralegal y desprotegidos respecto de su situación migratoria”.

La Moneda también lamentó por esos días que se haya reducido el tiempo máximo de detención para los extranjeros con una resolución de expulsión firmada y ejecutada desde 72 horas iniciales a 48 horas.

“Esto tiene un efecto práctico que hará mucho más difícil la expulsión de aquellas personas que hayan incumplido gravemente las normas migratorias del país. Implica no dotar al Estado de una herramienta que es imprescindible", comentó Galli.

El oficio firmado por Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Manuel Monsalve, Camila Vallejo y Maya Fernández, también eliminó las sanciones para los empleadores que contraten extranjeros sin autorización para trabajar y la expulsión de los beneficiados con libertad condicional.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias