Política

Luminarias LED: el caso de corrupción que se instaló en la municipalidad de Recoleta

El encargado de la institución es el hijo del presidente del Partido Comunista, Pablo Teillier. Desde el partido descartaron cualquier tipo de vinculación de Teiller con el caso.

Alcalde Jadue durante actividad de la Coorporación Cultural de Recoleta. Fuente: Twitter @CulturaRecoleta.
Alcalde Jadue durante actividad de la Coorporación Cultural de Recoleta. Fuente: Twitter @CulturaRecoleta.

Un complejo presente vive el municipio de Recoleta luego que la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el edificio consistorial para allanar toda la documentación asociada al caso de corrupción por la licitación de luminarias tipo LED en la comuna dirigida por Daniel Jadue (PC).

Se investiga la relación entre el municipio capitalino y la empresa Itelecom, que está vinculada a delitos asociados a licitaciones fraudulentas por más de $10 mil millones durante 2018.

En detalle, la cuestionada empresa realizó una donación de $50 millones durante el 2020 para la Corporación Cultural de Recoleta, en el marco del financiamiento del Festival Womad de música electrónica que se realiza habitualmente en la comuna.

Además de Recoleta, en mayo del 2020 la PDI allanó la Municipalidad de Chillán para investigar los presuntos delitos de cohecho y violación de secreto durante la adjudicación de un proyecto para renovar las luminarias LED. También está en tela de juicio el municipio de Iquique, donde se detuvo a cuatro concejales.

Recoleta y el escándalo LED

Mientras el dueño de la empresa Itelcom, Marcelo Lefort, permanece en prisión preventiva como imputado por el caso luminarias LED y su arista en Chillán, se está investigando la participación de altos representantes de Recoleta, como el hijo del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, Pablo Teillier.

Pablo Teillier es el actual director de la Corporación Cultural de Recoleta, desde donde recibieron $50 millones desde la empresa dirigida de Lefort.

El hijo del timonel comunista llegó al cargo debido a su vasta trayectoria como actor, músico y director de teatro. Por ejemplo, trabajó en la película “Pacto de Fuga”, donde interpretó el papel de un gendarme encargado de custodiar a los presos políticos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

También estuvo cuatro años consecutivos actuando en las obras del Teatro Nacional y fue parte de la serie “Amar o morir en Chile”, la cual aborda el atentado fallido del FPMR contra el dictador Augusto Pinochet.

Sin embargo, a través de un comunicado, desde el Partido Comunista negaron cualquier tipo de vinculación de Pablo Teillier en el caso luminarias LED.

“No ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría General de la República y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, explicaron en el PC.

Además de Pablo Teillier, el directorio de la Corporación Cultural de Recoleta está integrado por el periodista y cineasta Douglas Hübner, el actor Bastián Bodenhöfer, el pintor Alejandro “Mono” González y el actor Luis Vera Nieto.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias