Política

Macaya advierte que si las reformas se mantienen como están "no contarán con votos de la oposición"

El presidente de la UDI llamó al Gobierno a flexibilizar su postura sobre la reforma tributaria y pensiones, para así contar con consensos que permitan su aprobación.

El presidente de la UDI señaló que las reformas deben ser "repensadas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente de la UDI señaló que las reformas deben ser "repensadas". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, llamó al Gobierno a flexibilizar su postura ante la reforma tributaria y de pensiones, advirtiendo que estas “no contarán con votos de la oposición” si se mantienen tal cual como están.

El líder gremialista abordó el tema luego que el Ejecutivo concretara un profundo cambio de gabinete, que implicó la renovación de gran parte del comité político con figuras del Socialismo Democrático como Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres).

En una entrevista a T13 Radio, el timonel gremialista afirmó que junto con la continuidad del proceso constituyente se debe analizar los proyectos del Gobierno, para que cuenten con consensos que permitan su aprobación.

En la reforma y particularmente me refiero a la tributaria y pensiones como se concibieron, sin los cambios que se le tienen que hacer, es muy difícil que puedan lograr un consenso”, advirtió.

El senador añadió que “nuestro compromiso es que no podemos volver a fracasar en el proceso constituyente, pero si las cosas siguen como están en temas tributarios y pensiones, es bastante factible que esas reformas no salgan adelante”.

“Las reformas tributaria, previsional, nosotros también le dijimos al presidente (Boric), que si se mantienen como están presentadas en el Congreso o en el programa de Gobierno, no van a contar definitivamente como están, con los votos al menos de la oposición y eso no da para sacar adelante esas reformas”, planteó.

Además, el líder de la UDI dijo que "vamos a tener una segundad oportunidad, pero también estamos convencidos de que no va a haber una tercera oportunidad, de que va a ser muy difícil y que tenemos que estar a la altura de los desafíos que supone cerrar el tema constitucional".

En ese sentido, Macaya enfatizó que “las reformas tiene que ser repensadas” y que “el cambio de interlocutores (ministros) tiene que suponer un cambio de actitud al momento de negociar”.

Más Noticias

Más Noticias