Política

Madre de niño víctima de portonazo le responde a nueva ministra de la Mujer

Scarlet Ahumada, la madre de Itan, afirmó que la futura ministra Antonia Orellana se equivoca al comparar ambos ilícitos porque los dos destruyen a las familias y tienen la misma gravedad.

La ministra Orellana alegó que muchas veces los portonazos duelen más que los femicidios. AGENCIA UNOLa ministra Orellana alegó que muchas veces los portonazos duelen más que los femicidios. AGENCIA UNO
La ministra Orellana alegó que muchas veces los portonazos duelen más que los femicidios. AGENCIA UNO
Por:  Redacción El Dinamo

La madre del pequeño Itan, quien fue asesinado en medio de una encerrona en la comuna de Maipú durante el 2021 cuando sólo tenía seis años de edad, Scarlet Ahumada, respondió a la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien recientemente comparó los femicidios con los portonazos y alegó que estos últimos parecieran tener una mayor relevancia pública.

La secretaria de Estado valoró la inclusión del Ministerio de la Mujer en el Comité Político de Gabriel Boric y contó durante una entrevista que permitirá "transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno", por ejemplo, “en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres, cuando hablamos de seguridad pública. A veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios”.

Ambos delitos destruyen una familia por igual, destruyen sueños, destruyen planes, a una familia por completo, independiente de la causa de muerte". Scarlet Ahumada.

Al respecto, Scarlet Ahumada explicó en conversación con EL DÍNAMO que no maneja los detalles de cuánto invierte el Estado en la prevención y combate de ambos delitos, pero sí tiene claro que “ninguna muerte duele más o menos que la otra, independiente de por qué sea”, ya que “si mi hijo hubiese sido mujer y hubiera muerto por un femicidio no dolería menos”.

“Si ella se refiere a que un femicidio duele menos que la muerte por culpa de una encerrona o portonazo está muy errada en sus dichos. A mi hijo me lo mató un carabinero y fue producto de una encerrona que estaba a metros de donde yo estaba”, agregó Ahumada.

En esta línea, la madre del pequeño Itan contó que desde el asesinato de su hijo a principios de marzo del 2021 se ha reunido con familiares de otras personas que perdieron la vida a por culpa de delitos violentos como encerronas, portonazos, parricidios o femicidios.

En base a esta experiencia, Scarlet Ahumada tiene claro, según dijo, que “ninguna muerte duela menos que otra. Ambos delitos destruyen una familia por igual, destruyen sueños, destruyen planes, a una familia por completo, independiente de la causa de muerte”.

Según informó Carabineros en su último Informe de Robos de Vehículos, durante el 2021 se registraron 2.863 encerronas y 2.240 portonazos, donde la mayoría ocurrió en las comunas de Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Quilicura y Santiago. En tanto, el Ministerio de la Mujer reveló que en el mismo periodo de tiempo se perpetraron 44 femicidios y 163 en carácter de frustrado en todo Chile

Madre de Itan pide reunión con Boric

Además de cuestionar la desafortunada comparación que realizó el ministra Antonia Orellana entre los portonazos y femicidios, la madre del pequeño Itan solicitó una reunión con el presidente electo Gabriel Boric.

Según destacó la mujer, “a mi me gustaría mucho tener una conversación con el presidente electo”, ya que “creo que hay muchas cosas en este gobierno que se podrían modificar en positivo, sobre todo en relación a las penas que hay para las instituciones por los delitos que ellos cometen”.

“Yo sé que el carabinero que mató a Itan no se levantó en la mañana diciendo hoy mataré a un niño, pero lo hizo igual por una mala decisión. Creo que si esa institución tuviera mejores enseñanzas y prácticas para sus funcionarios este tipo de cosas no pasarían”, profundizó.

La madre de Itan también puso sus fichas en la Convención Constitucional y pidió incorporar en nuestra nueva Carta Magna “cambios realmente buenos para nosotros -en materia de seguridad y reformas policiales- y me refiero a los chilenos, a nuestro país”.

Tras ser electo en la segunda vuelta del 19 de diciembre, el mandatario recibió en La Moneda chica de Providencia a familiares de víctimas de delitos violentos como a la viuda del cabo Eugenio Nain, Daihanna Pereira; al padre de Tamara asesinada en Huechuraba durante un portonazo, Raúl Moya y a Betsabé Fernández, hermana de Rodrigo Fernández, quien murió mientras defendía a vecinos en Lo Espejo de un asalto.

Más Noticias

Más Noticias