Política

Mañalich deja en el suelo el nuevo Plan Paso a Paso: "Es una chambonada"

El ex ministro de Salud aseguró que el anuncio del Gobierno era un cambio dramático respecto de la estrategia que se había hecho hasta ahora.

Jaime Mañalich cree que habrá una nueva ola de contagios de COVID-19 que va a coincidir con un brote importante de influenza. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Jaime Mañalich cree que habrá una nueva ola de contagios de COVID-19 que va a coincidir con un brote importante de influenza. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Jaime Mañalich cree que habrá una nueva ola de contagios de COVID-19 que va a coincidir con un brote importante de influenza. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó duramente el nuevo Plan Paso a Paso que anunció este martes el Gobierno de Gabriel Boric.

Según se dio a conocer, ahora se apunta a un sistema de fases que van de bajo a alto impacto sanitario. En cada una de ellas se implementan diversas restricciones respecto a los aforos, el Pase de Movilidad y el uso de la mascarilla.

De hecho, este último punto fue el más comentado, puesto que en la fase de bajo impacto sanitario, el uso del accesorio será obligatorio sólo en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

“Una completa chambonada”, con esas palabras calificó el ex ministro Mañalich el nuevo Plan Paso a Paso, durante una entrevista en Radio Duna.

“Todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, la mascarilla, si se va a usar en el colectivo o no”, destacó el ex secretario de Estado, quien aseguró que estas medidas “son muy importantes” porque “es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por COVID”.

En esa misma línea, aseguró que el anuncio era un completo retroceso y deja al país en una posición vulnerable frente a la aparición de nuevas variantes del virus. 

“Estamos en un momento donde tenemos menos casos, menos gente hospitalizada en la UTI, estamos en una situación favorable en este otoño, asegurar que esto va a seguir siendo así, con las variantes nuevas, lo que está pasando en China, tanta mutación que vuelve a aparecer, es un buen deseo”, dijo.

Sin embargo, Mañalich advirtió que “hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”.

Además, la ex autoridad planteó que “si yo voy a decir los virus respiratorios son los que emanan, podría decir que los virus respiratorios son solo resfrío común, y son más de lo habitual, y por lo tanto ¿vamos a cerrar las escuelas? ¿Qué va a ocurrir? En ese sentido, lo digo en castellano antiguo, este anuncio hoy día es una completa chambonada”, remató.

Más Noticias

Más Noticias