Política

Manuel Monsalve no asumirá como subsecretario del Interior antes del 11 de marzo

El diputado PS llegará a su puesto durante el cambio de mando, por lo que la transición al nuevo Gobierno será liderada por su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente.

La llegada del actual diputado a la Subsecretaría del Interior había sido cuestionada por la UDI. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa llegada del actual diputado a la Subsecretaría del Interior había sido cuestionada por la UDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La llegada del actual diputado a la Subsecretaría del Interior había sido cuestionada por la UDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no asumirá su cargo antes del cambio de mando del 11 de marzo, cerrando así una controversia que se había instalado por una eventual “incompatibilidad” en su designación.

El diputado del PS se reunió durante este lunes con el actual subsecretario Juan Francisco Galli, quien será el primer funcionario de la administración del presidente Sebastián Piñera en dejar su puesto, en una salida que se concretará durante este miércoles 9 de marzo.

Según lo informado por CNN Chile, las autoridades llegaron a un acuerdo para concretar el traspaso de mando formal. De esta manera se definió que tras la salida de Galli el cargo de subsecretario será ocupado de forma subrogante por el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente.

El actual congresista podrá arribar a la Subsecretaría del Interior durante el viernes, día en el que oficialmente cesarán sus funciones como parlamentario.

Los reclamos de la UDI

La llegada de Monsalve a la Subsecretaría del Interior generó polémica, considerando que se trata de la primera autoridad del futuro gobierno en asumir el cargo.

Desde la UDI presentaron un oficio ante la Contraloría General de la República apuntando a una eventual “incompatibilidad” del todavía legislador socialista.

“Tenemos una duda razonable en cuanto a la oportunidad en que asuma el cargo de subsecretario del Interior el diputado en ejercicio Manuel Monsalve. Esta es la primera autoridad en ser ratificada por la Contraloría a fin de que coordine el traspaso de mando entre ambos gobiernos”, señaló el jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma.

Finalmente el organismo fiscalizador decidió abstenerse de un pronunciamiento sobre el tema al no haber una oficialización del decreto supremo de designación, precisando además que “la legalidad del nombramiento por el que se consulta será revisada en su oportunidad”.

Más Noticias

Más Noticias