Política

Marcel asegura que Presupuesto 2023 se encuentra "bien financiado"

El ministro de Hacienda destacó que la propuesta del Ejecutivo contiene un incremento de los recursos para seguridad ciudadana, además de un programa para el combate contra el crimen organizado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el aumento presupuestario en materia de seguridad ciudadana. AGENCIA UNO
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el aumento presupuestario en materia de seguridad ciudadana. AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó mayores detalles sobre la propuesta de Presupuesto 2023 que ingresará este viernes al Congreso Nacional, asegurando que todos los planes cuentan con recursos “bien financiados” para su ejecución.

La iniciativa, que fue anunciada anoche por el presidente Gabriel Boric en una cadena nacional -pero que fue adelantada por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier-, contempla una expansión del 4,2% del gasto público en comparación al presupuesto que actualmente está en curso, el que se tramitó durante el gobierno anterior.

“Hay hartos contrastes con el Presupuesto 2022: en primer lugar, en términos de la estructura, porque el de este año todavía tenía un componente muy importante de recursos extraordinarios ligados a la pandemia del COVID-19, y eso no va a estar en el del próximo año”, expresó el secretario de Estado a Radio Cooperativa.

El jefe de la billetera fiscal manifestó que el proyecto del Ejecutivo “va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía”.

“Hay hartas diferencias y cambios, vamos a tener un Presupuesto bien financiado”, enfatizó, destacando que, por ejemplo, se contarán con los recursos para la Pensión Garantizada Universal (PGU), que había sido aprobada sin financiamiento para 2022.

Presupuesto en seguridad ciudadana

El ministro Mario Marcel enfatizó que el Presupuesto 2023 tendrá entre sus ejes principales la seguridad ciudadana, precisando que "vamos a tener un crecimiento del 4,5% después de que entre 2017 y 2021 los recursos crecieron cero".

“Estamos reforzando operacionalmente a las policías, y por otro lado vamos a tener una novedad importante, de que vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado”, complementó.

En el detalle, el titular de Hacienda explicó que “vamos a reunir en un programa todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que pueden colaborar, como la Unidad de Análisis Finaciero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos, y lo va a manejar el Ministerio del Interior, va a coordinar a estas instituciones, les va a transferir los recursos y le van a rendir cuentas”.

Más Noticias

Más Noticias