Política

Marcel aseguró que clase media no pagará la reforma tributaria: "Hay beneficios directos"

El ministro de Hacienda aseguró que tanto esta propuesta como otras que forman parte del programa de Gobierno son claves para avanzar en un “estado de bienestar moderno”.

El secretario de Estado señaló que la reforma contribuye a la justicia tributaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El secretario de Estado señaló que la reforma contribuye a la justicia tributaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la reforma tributaria anunciada por el Gobierno no afectará a la clase media, enumerando los beneficios que este sector podría tener con los ajustes propuestos en los proyectos separados que se debatirán en el Congreso.

En una entrevista a La Tercera, el secretario de Estado planteó que “tanto la reforma previsional como la reforma de la salud, que están dentro del programa de gobierno, son fundamentales para la construcción de un estado de bienestar moderno, capaz de proteger a las personas del costo económico de contingencias que se producen a lo largo de la vida”.

“Hubo un tiempo en Chile en que se veía el Estado de Bienestar como una mala palabra. Pero con el correr del tiempo nos hemos ido dando cuenta todos los actores políticos y sociales que un Estado de Bienestar juega un papel no solamente en la economía sino también en la sociedad; contribuye que todos nos sintamos parte de algo común”, expresó.

Sobre la forma en que se llevará el debate, Marcel manifestó que “el sistema tributario debería ser capaz de unir o de reflejar valores que son compartidos más que dividir a la sociedad”.

“Es evidente que un sistema tributario más justo va a significar que haya gente que pague más impuestos que otra. Pero un pacto fiscal significa generar un sistema tributario que represente valores que compartimos como sociedad y que, más allá de los perfeccionamientos que se pueden hacer en el tiempo, sea capaz de ofrecer una base con la cual se pueda seguir trabajando para adelante. Es decir, dejar atrás esta etapa de cambios tan frecuentes y opuestos en el sistema tributario como hemos tenido en los últimos diez años”, comentó.

Por el impacto a los sectores medios, el jefe de la billetera fiscal manifestó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados”.

“Del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias