Política

Marcel aseguró que el Gobierno "no tiene previsto recortar su agenda social"

El ministro de Hacienda señaló que los compromisos del Ejecutivo se irán cumpliendo a lo largo del periodo y que el programa sigue siendo viable.

El ministro afirmó que el Gobierno demostró que con los recursos disponibles "se puede hacer bastante más". AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ministro afirmó que el Gobierno demostró que con los recursos disponibles "se puede hacer bastante más". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro afirmó que el Gobierno demostró que con los recursos disponibles "se puede hacer bastante más". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el Gobierno vaya a retroceder en su agenda social a pesar de la compleja situación económica que se vive por el alza en el costo de la vida y las débiles proyecciones de crecimiento para este año.

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado explicó por qué el avance de las medidas debe ser gradual considerando la estimación de US$ 2.000 millones disponibles para 2023.

“El Gobierno no tiene previsto recortar su agenda social. Lo que sí tiene que estar claro es que la agenda social y los compromisos del Gobierno se van a ir cumpliendo a lo largo del período de gobierno”, señaló.

El jefe de la billetera fiscal añadió que “creo que es parte del sentido común de la ciudadanía entender que todo no se puede resolver el primer día. Hay que ir paso a paso, mensaje que ha estado dando repetidamente el propio presidente”.

“Con las cifras que tenemos hoy, más lo que queremos conseguir con la reforma tributaria, el programa de gobierno sigue siendo plenamente viable, pero hay que mirarlo en el conjunto de los cuatro años de gobierno”, complementó.

Por la postura de los parlamentarios de Gobierno frente a esta gradualidad, Marcel dijo que “el oficialismo en el Congreso nos ha apoyado en las reformas que hemos presentado, en las medidas que se han adoptado y en aquellas que han requerido legislación”. 

“Hemos demostrado que con los recursos que hay se puede hacer bastante más, como se está viendo con el reajuste del ingreso mínimo, el reajuste de las asignaciones familiares, el complemento para la Canasta Básica de Alimentos, la contención al aumento de los precios de la gasolina, el congelamiento de los precios de la parafina en los niveles de febrero pasado, el congelamiento de las tarifas de transporte. Con todas esas medidas se está incidiendo sobre el 40% de la canasta de consumo del 40% más pobre de la población en un momento de alza en la inflación”, añadió.

En cuanto a la reacción ciudadana, el ministro de Hacienda manifestó que “es natural que cada persona pondere más sus propios problemas. Entonces, uno tiene que ir más allá de la sumatoria de esos problemas”. 

“El Gobierno debe contar con una agenda más ordenada, explicando sus prioridades. Esto es parte de la naturaleza de la relación entre política pública y la ciudadanía. Pero mientras más transparente sea el Gobierno en términos de lo que puede hacer y cómo lo va a hacer es más fácil que la ciudadanía lo entienda”, precisó.

Más Noticias

Más Noticias