Política

Marcel defiende nombramiento de Tamara Agnic en BancoEstado tras críticas de la DC

El ministro de Hacienda respaldó a la nueva directora del banco, quien fue cuestionada por su rol como ex superintendenta de Pensiones en la fusión de dos AFP.

El ministro destacó la trayectoria profesional de la nueva integrante del consejo directivo de BancoEstado. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ministro destacó la trayectoria profesional de la nueva integrante del consejo directivo de BancoEstado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro destacó la trayectoria profesional de la nueva integrante del consejo directivo de BancoEstado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió durante este miércoles el nombramiento de la ex superintendencia de Pensiones, Tamara Agnic, como integrante del Consejo Directivo de BancoEstado.

El secretario de Estado salió al paso de las críticas de integrantes de la Democracia Cristiana (DC) como la senadora Ximena Rincón y el convencional y ex presidente del partido, Fuad Chahín, que recordaron que la ingeniera comercial fue investigada por participar en la fusión de las AFP Argentum y Cuprum, lo que luego fue ratificado por su sucesor en la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías.

“Eso tiene que ver con una discusión que ocurrió hace aproximadamente diez años. Esa discusión fue resuelta en aquel momento así que no hay mucho que agregar. Tamara Agnic es una profesional muy destacada. Ha tenido un rol muy importante. Trabajó en una firma de auditoría, escribe sobre transparencia y probidad. Su currículum habla por si solo”, destacó el ministro tras ser consultado por el tema.

Chahín, que durante su periodo como diputado formó parte de la comisión investigadora que analizó la controvertida fusión, señaló que “es una vergüenza que el Gobierno de Gabriel Boric nombre a una de las protagonistas de uno de los escándalos de desviación de poder más importantes y graves que hemos conocido en el último tiempo. Ella fue duramente cuestionada por la Ministra del Trabajo de la época, Ximena Rincón, la Cámara de Diputados y la Contraloría, por lo que debió abandonar su cargo, y su nombramiento hoy es contrario a subir los estándares de probidad”.

“Tamara Agnic como Superintendenta de Pensiones en lugar de fiscalizar a las AFP puso a la Superintendencia al servicio de las aseguradoras, para que pagaran menos impuestos haciendo una simulación de AFP de papel -inexistente en la realidad- autorizando la fusión entre Cuprum y Argentum, simplemente con el objetivo de que los dos grupos norteamericanos dueños de estas aseguradoras, se ahorraran -con perjuicio a las arcas fiscales de Chile- más de 500 millones de dólares. Esto es, tres veces el importe del Perdonazo a Johnson”, agregó.

El constituyente mencionó además que “hoy está pendiente un juicio de derecho público de esa operación contraria a los intereses del fisco”.

“Yo quiero hacer un llamado a presidente Gabriel Boric a que recapacite y retire el nombre de Tamara Agnic, porque cuando estamos hablando de subir los estándares de probidad cuando estamos ad portas de una reforma tributaria, premiar a la responsable de una operación elusiva de impuestos, desde su rol como Superintendenta de Pensiones, me parece un hecho grave y un escándalo”, cerró el ex timonel de la DC.

Más Noticias

Más Noticias