Política

Marcel descarta que plan Chile Apoya surja por tramitación de quinto retiro

El ministro de Hacienda aseguró que el paquete de medidas era necesario para los trabajadores.

El ministro Marcel reiteró sus argumentos en contra del quinto retiro. AGENCIA UNOEl ministro Marcel reiteró sus argumentos en contra del quinto retiro. AGENCIA UNO
El ministro Marcel reiteró sus argumentos en contra del quinto retiro. AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el plan Chile Apoya que dio a conocer el gobierno para reactivar a nuestro país tras la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al secretario de Estado, el paquete con medidas no surgió como respuesta al quinto retiro del 10%, el cual se votará en general el próximo martes 12 de abril en la sala de la Cámara de Diputados.

Según expresó Marcel en la presentación de las medidas, “esto lo estamos haciendo no porque se discuta un quinto retiro”.

Por el contrario, Mario Marcel explicó que el plan Chile Apoya “lo estamos haciendo porque el país lo necesita, porque los sectores, los trabajadores que se han visto más golpeados lo necesitan, porque las personas se están viendo afectadas por la inflación, porque necesitamos generar más seguridad económica en el país”.

La discusión del quinto retiro seguirá su curso, en su momento entregaremos todos los antecedentes a los parlamentarios (…) y estamos convencidos de que va a primar el sentido común, va a primar la razón en términos de ayudar a que la economía se pueda recuperar para todos. Aquí el punto no es si una persona obtiene un recurso para algo que necesita, el tema es que los retiros son medidas que afectan a 10 millones de personas, y esos 10 millones de personas, muchas de las cuales no necesitan esos recursos, afectan a toda la economía a través de la inflación y los costos financieros”, profundizó.

Los argumentos de Marcel contra quinto retiro

Después de dar a conocer y defender el plan de La Moneda, el ministro Mario Marcel reforzó sus argumentos en contra del quinto retiro del 10%.

De acuerdo al secretario de Estado, los beneficios de un nuevo retiro previsional “son muy limitados, considerando que es una liquidez que se genera a partir de los ahorros de los propios trabajadores”.

Marcel también destacó que hay otros efectos asociados a la tramitación de los retiros previsionales.

"Lo vimos durante diciembre cuando se estaba discutiendo el cuarto retiro, que finalmente no fue aprobado, vimos cómo durante ese período las tasas de interés subieron de manera bastante dramática, en que el dólar subió $50, en que la inflación se aceleró. Y después, una vez que no se aprobó esa medida, algunos de estos indicadores se moderaron”, evidenció en entrevista con TVN.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias