Política

Marcel explica anuncio de reforma tributaria: "Va a estar más dirigida a las personas"

El ministro de Hacienda abordó el anuncio entregado en la Cuenta Pública por el presidente Gabriel Boric, quien afirmó que la propuesta será entregada durante este mes.

El proyecto será presentado durante este mes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto será presentado durante este mes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre el anuncio entregado durante este miércoles por el presidente Gabriel Boric, quien durante su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional señaló que el proyecto de reforma tributaria será presentado durante este mes.

En una entrevista a Chilevisión Noticias, el secretario de Estado dio cuenta de la iniciativa, que según el mandatario “atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

Consultado sobre si esto implicaría un impuesto a los súper ricos, el ministro afirmó que “esto significa impuesto a la riqueza”.

“Nosotros hemos señalado que acá no se trata de dirigir la reforma tributaria a ciertas personas, sino que el hecho gravado son los ingresos o el patrimonio de la riqueza. Y por lo tanto esta va a ser una reforma tributaria que a diferencia de la reforma de 2014 va a estar mucho más dirigida a las personas, donde las diferencias de ingresos implican los diferenciales distributivos en el país”, comentó.

En cuanto a los impuestos mineros, Marcel afirmó que “ha habido una evolución, discusiones muy interesantes que surgieron en el Senado, así que vamos a tomar ese trabajo previo”.

Por la inflación, el secretario de Estado reconoció que “vamos a tener cifras altas durante los próximos meses”, aunque precisó que según las proyecciones “posteriormente se podría presentar una baja, afortunadamente”.

Sobre las medidas tomadas para controlar el costo de la vida, el ex presidente del Banco Central manifestó que “aún faltan implementarlas”, precisando que “están los anuncios, pero es importante que las cosas se materialicen”.

En su discurso, el presidente había reconocido que la situación global estaba provocando un aumento en los costos de los suministros y las cadenas de distribución, mencionando que el problema debe ser solucionado con “responsabilidad”.

Más Noticias

Más Noticias