Política

Marcel llamó a los diputados oficialistas a tomar una "decisión valiente" contra el quinto retiro

El ministro de Hacienda reiteró que un nuevo giro de fondos previsionales complicaría las reformas que busca implementar el Gobierno.

La autoridad reiteró su rechazo al proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad reiteró su rechazo al proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad reiteró su rechazo al proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a los diputados del oficialismo a tomar una "decisión valiente" y desestimar el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, el que se está tramitando en el Congreso Nacional.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el jefe de la billetera fiscal recordó que “el primer retiro surgió en un contexto en el cual, en el momento de mayor crudeza de la crisis, el Gobierno no estaba respondiendo con medidas paliativas que llegaran a la población”.

“No es solo que haya otro Gobierno u otro presidente, lo que ocurre es que hay un Gobierno que tiene un programa que requiere una economía estable”, señaló.

Sobre los diputados de Apruebo Dignidad (FA y PC) y Socialismo Democrático (ex Concertación) que respaldan el nuevo retiro, Marcel afirmó que se pueden convencer de lo contrario “dándose cuenta de que aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas y programas que forman parte de la agenda de este Gobierno”.

“No sé si sea más fácil o más difícil (convencerlos). La historia no se puede cambiar. Pero lo que sí pueden hacer hoy es tomar una decisión valiente. Porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir que vamos a decidir algo, por que es bueno para el país, aunque sea impopular”, manifestó.

Además, el secretario de Estado explicó que "un nuevo retiro de fondo de pensiones, a través del aumento que significa en las tasas de interés, significa que el Estado tiene que pagar más por su deuda".

“Por supuesto que eso significa que la economía va a estar más débil, va a enfrentar mayor inflación, va a tener un sector financiero en tensión, va a haber menos recursos fiscales. Todas esas cosas, por supuesto, que dificultan el programa de Gobierno”, enfatizó.

Más Noticias

Más Noticias