Política

Marcel pide "no echarle más fuego a la hoguera de los precios" tras histórico IPC

El ministro de Hacienda se mostró en contra del quinto retiro y descartó que sea una ayuda para las familias.

El quinto retiro se votará en general la próxima semana y Mario Marcel acusó que impactará negativamente a la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl quinto retiro se votará en general la próxima semana y Mario Marcel acusó que impactará negativamente a la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El quinto retiro se votará en general la próxima semana y Mario Marcel acusó que impactará negativamente a la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se informó un fuerte incremento de la inflación en marzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a criticar el quinto retiro del 10% y pidió “no echarle más fuego a la hoguera de los precios” con esta medida.

En detalle, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un incremento mensual de 1,9%, es decir, su mayor alza cada 30 días desde octubre de 1993 cuando aumentó 2,6%.

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que estamos ante una “situación preocupante”, pero además, “una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.

“Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, y la experiencia de Chile, la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria”.

Marcel descarta que quinto retiro sea una alivio

Pese a que el ministro Mario Marcel aseguró que el reciente plan Chile Apoya presentado por el gobierno no busca competir con la tramitación del quinto retiro en la Cámara de Diputados, la autoridad criticó la normativa y pidió no llamarla una “ayuda” para las familias.

Según explicó en entrevista con la radio Cooperativa, La Moneda no está a favor del proyecto que se discute en la Comisión de Constitución, y que se votará en general el próximo martes 12 de abril, para "prevenir, evitar, una medida que le haría daño a mucha gente en Chile".

“Hay gente para la cual individualmente esto parece un alivio, no lo llamaría una ayuda, porque en el fondo nadie lo está ayudando, los afiliados están usando sus propios ahorros a costa de sus pensiones futuras, entonces ayuda hasta por ahí no más”, profundizó.

En esta línea, el ministro de Hacienda agregó que de aprobarse el quinto retiro tendrá un “impacto enorme sobre la economía”, lo que quedó en evidencia en las semanas previas a la tramitación del cuarto retiro cuando “aumento del costo del crédito hipotecario”.

“Significa que mucha gente, muchas familias no van a poder acceder a financiamiento para su vivienda, significa aumento de la inflación”, concluyó el ministro Marcel.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias