Política

Marcel por avance de la Convención: "Muchos de los temores que existieron se van disipando"

El ministro de Hacienda también destacó las cifras de desempleo entregadas por el INE, asegurando que “son avances que hay que valorar”.

El secretario de Estado enumeró los temas que fueron aprobados por la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl secretario de Estado enumeró los temas que fueron aprobados por la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El secretario de Estado enumeró los temas que fueron aprobados por la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró durante este jueves que el avance de la Convención Constitucional en normas vinculadas con la economía ha disipado el temor de algunos sectores productivos sobre los alcances de la nueva Constitución.

El secretario de Estado manifestó que “en lo que se refiere a las normas económicas que son las que mi cartera sigue más de cerca, se ha ido avanzando de manera bien significativa. Ya está prácticamente toda la normativa en temas fiscales”.

"También que se va a mantener la preeminencia del Ejecutivo en todo lo que es la formulación de los presupuestos. Todo eso ya ha ido siendo aprobado por el Pleno de la Convención. También se está avanzando en las normas sobre el Banco Central, se está a punto de completar la normativa sobre derechos de propiedad", complementó.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal añadió que “creo que muchos de los temores que existieron por parte de algunos sectores en un comienzo se van disipando y eso por supuesto que es algo positivo”.

Por el rol del Gobierno en el plebiscito, el ex presidente del Banco Central comentó que “me parece que está claro, según lo expresado por Contraloría, que es posible fuera de hora de trabajo y sin uso de recursos públicos se pueda entregar información y eventualmente hacer campaña en favor de la aprobación de la Nueva Constitución”.

Cifras de desempleo

Además, el ministro Mario Marcel tuvo palabras por las últimas cifras de empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) consignó una tasa de desempleo del 7,8% a nivel nacional para el trimestre enero-marzo.

“Lo que vemos es que el empleo ha seguido creciendo, también han ido retornando al mercado del trabajo personas que lo habían abandonado, especialmente mujeres”, comentó la autoridad.

Marcel agregó que “en el mercado del trabajo se sigue progresando en materia de empleos, a pesar de que en unos meses la actividad tendió a estabilizarse. Son cifras positivas, que hay que valorar y que se combinan con la encuesta de la Universidad Católica”.

Más Noticias

Más Noticias