Política

Marcel y propuesta de nueva Constitución: "Se mantiene un marco que estimula y obliga a la responsabilidad fiscal"

También se refirió a las definiciones que ha realizado la Convención respecto al Banco Central. “Lo primero que debemos tener claro es que se está ratificando la autonomía”, sostuvo Marcel.

Otro temor que rondaba, según relató el ministro, se relacionaba con cambios en las facultades del ente rector. HACIENDAOtro temor que rondaba, según relató el ministro, se relacionaba con cambios en las facultades del ente rector. HACIENDA
Otro temor que rondaba, según relató el ministro, se relacionaba con cambios en las facultades del ente rector. HACIENDA

Mario Marcel, ministro de Hacienda, se refirió a la labor de la Convención Constitucional durante su presentación en la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Respecto a lo desarrollado por el pleno, Marcel puntualizó que “ya se han aprobado algunos principios de responsabilidad fiscal y de transparencia, que son interesantes, porque en realidad en la Constitución del 80 no existen estos principios”.

Por ejemplo, destacó el que haya avanzado, hasta la etapa de armonización del borrador de propuesta de Carta Magna, la norma impulsada por el Consejo Fiscal Autónomo, la cual apunta a que “las finanzas públicas se condicionen de conformidad a principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal que tiene el actuar del Estado en todas sus instituciones y en todos sus niveles”.

También se refirió a las definiciones que ha realizado la Convención respecto al Banco Central. “Lo primero que debemos tener claro es que se está ratificando la autonomía”, sostuvo Marcel, consultado por la prensa.

Según detalló, “esa autonomía se ve reflejada en un mandato que es preciso, similar al actual: el control de la inflación, la estabilidad de la moneda, la estabilidad de los pagos internos y externos, y la estabilidad financiera”. Lo anterior, pese a que “se especuló que se iban a cambiar los mandatos”.

Otro temor que rondaba, según relató el ministro, se relacionaba con cambios en las facultades del ente rector.  Sin embargo, sostuvo que “estas se mantienen, e incluso se elimina la facultad de otorgar préstamos directos al fisco en caso de guerra”, la que consideraba una excepción que respondía a una realidad muy distinta a la que vivimos hoy día.

Y si bien el ministro Marcel consignó que la Convención estableció para el Banco Central un marco de gobernanza distinto al habitual en otros países, planteó que ello obedecía a que “lo que han tratado de hacer los convencionales es generar una cierta homogeneidad en la forma en que se designan las autoridades de los organismos autónomos”.

Más Noticias

Más Noticias