Política

Marcela Cubillos: "Estamos haciendo unos engendros constitucionales inventados desde la academia"

La representante de la UDI en la Convención acusó al organismo de generar una Constitución “separatista” e “indigenista”.

Uno de estos “engendros” es el Consejo Territorial, que reemplazará al Senado, indicando que “esto sigue siendo un Congreso, como lo plantearon, unicameral”. AGENCIA UNO/ARCHIVOUno de estos “engendros” es el Consejo Territorial, que reemplazará al Senado, indicando que “esto sigue siendo un Congreso, como lo plantearon, unicameral”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Uno de estos “engendros” es el Consejo Territorial, que reemplazará al Senado, indicando que “esto sigue siendo un Congreso, como lo plantearon, unicameral”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La convencional UDI Marcela Cubillos lanzó duros cuestionamientos a la labor desarrollada por la Convención Constitucional, acusándola de generar “unos engendros” y de apuntar a una Carta Magna “separatista e indigenista”.

La ex ministra fue entrevistada por radio Universo, donde disparó en contra de normas como la plurinacionalidad, la eliminación del Senado y el régimen político que se busca instaurar.

"La combinación que se está haciendo en Chile es muy mala. Se está haciendo un presidencialismo con un presidente que tiene atribuciones muy limitadas, no tiene poder de veto, no tiene iniciativa exclusiva, estás imponiendo leyes de quórum simple y sin control de constitucionalidad”, argumentó.

En esta línea, Marcela Cubillos sostuvo que "estamos mezclando, aquí no hay un régimen parlamentario, ni presidencial, etc. Está incorporando elementos del parlamentarismo incluyendo el presidencialismo con unicameralidad y sin los contrapesos que tendría uno bicameral”.

“Estamos haciendo unos engendros constitucionales inventados desde la academia, dibujando un país desde cero que no tiene mayor sentido”, recalcó.

Uno de estos “engendros” es el Consejo Territorial, que reemplazará al Senado, indicando que “esto sigue siendo un Congreso, como lo plantearon, unicameral”.

"Crearon un consejo o asamblea para suavizar esto, pero no es parte del Congreso, sus representantes se eligen con las autoridades municipales o regionales y tienen atribuciones muy menores”, detalló.

La convencional indicó que los creadores de este nuevo ordenamiento político "quieren un régimen presidencial con un Congreso unicameral con leyes de quórum simple, sin Tribunal Constitucional, con un Poder Judicial que no es un poder del estado sino que un sistema más. Lo que busca es que la coalición que gane pueda hacer lo que quiera y no pueda tener ningún contrapeso y límite”.

Además, planteó que el texto constitucional tiene un marcado tinte separatista e indigenista. “Se está haciendo un texto de Constitución identitario, separatista, que yo creo que a la gente le va a molestar muchísimo porque es una Constitución que ya te preguntas si es para los indígenas o para todos los chilenos”, señaló.
 

Más Noticias

Más Noticias