Política

Marcelo Catrillanca por fallido encuentro con Siches: "La visita fue muy improvisada"

El padre de Camilo Catrillanca desconoció el origen de los disparos que se escucharon en medio de la actividad de la ministra del Interior en Ercilla.

El comunero mapuche habló sobre la interrumpida visita de la ministra a Temucuicui. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl comunero mapuche habló sobre la interrumpida visita de la ministra a Temucuicui. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El comunero mapuche habló sobre la interrumpida visita de la ministra a Temucuicui. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, se mostró sorprendido con la frustrada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la zona de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Según la información preliminar, la autoridad intentó reunirse con la familia del comunero asesinado por Carabineros en 2018, cuando se escucharon balazos en las cercanías. Debido a esto la jefa de gabinete fue trasladada hacia la Subcomisaría de Ercilla.

Al ser consultado por el hecho, Catrillanca manifestó que “yo no puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso lo debemos resolver dentro de la comunidad”.

“No puedo decir qué pasó porque no tengo idea, pero sí la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que esto fue con tiempo”, expresó.

A pesar de valorar la presencia de las autoridades en la zona, el comuneros reconoció que la situación en la zona sigue siendo delicada. “Nosotros no tenemos confianza en los Gobiernos y creo que recién se está abriendo un espacio”, complementó.

La “desescalada” del estado de excepción

Siches llegó a la zona en medio de una serie de actividades establecidas por varias autoridades de Gobierno en el “Wallmapu”.

Luego de su llegada, la jefa de gabinete explicó que se buscará avanzar en una “desescalada” del estado de emergencia vigente en la macrozona sur, el que vencerá el próximo 26 de marzo.

"Sabemos y hemos escuchado a las autoridades locales y los parlamentarios de la zona, que en esto no pueden ser soluciones que vengan de la Región Metropolitana y por eso el presidente me ha encomendado personalmente estar desde La Araucanía construyendo esto con la ciudadanía y autoridades locales”, expresó la ministra.

Además de Siches, llegaron a la zona los ministros Jeanette Vega, Maya Fernández, Marco Antonio Ávila, Begoña Yarza, Juan Carlos García, además de los subsecretarios Eduardo Vergara y Miguel Crispi, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Más Noticias

Más Noticias