Política

María Elisa Quinteros activará la prórroga de tres meses para el trabajo de la Convención Constitucional

La presidenta del órgano constituyente convocó a una sesión especial para el próximo 22 de marzo, donde entregará una cuenta pública sobre los avances en la redacción del texto constitucional.

La prórroga está contemplada dentro de la reforma que permitió el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa prórroga está contemplada dentro de la reforma que permitió el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La prórroga está contemplada dentro de la reforma que permitió el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, activará la prórroga de tres meses para el trabajo del órgano constituyente, la que está contemplada dentro de la reforma que abrió el proceso constituyente.

La líder de la mesa oficializará la extensión del plazo en una sesión especial del pleno convocada para el próximo 22 de marzo, donde entregará una cuenta pública sobre los avances en la redacción del texto constitucional.

La prórroga se basa en la propia reforma que permitió el plebiscito de octubre de 2020, donde se fijó que un “plazo máximo de nueve meses contado desde su instalación (4 de julio de 2021), el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”.

Durante la sesión también se hará la votación para ratificar a la actual testera, acorde a lo que estableció el reglamento del órgano constituyente. Tanto Quinteros como el vicepresidente, Gaspar Domínguez, necesitan del voto de la mayoría absoluta de los convencionales para continuar en sus cargos.

En la instancia, además, se solicitará al Congreso Nacional y al Gobierno avanzar en reformas constitucionales que permitan implementar algunas definiciones establecidas en el reglamento, como los plebiscitos dirimentes, la disminución de edad para sufragar, la facilitación del sufragio en el exterior y la garantía del derecho a voto para las personas privadas de libertad.

El plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional ha sido un tema de discusión entre los propios convencionales, ya que algunos consideran como “insuficiente” en plazo de 12 meses fijado por la ley.

El ex ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que “indirectamente, los chilenos votaron el plazo el plazo en el cual se tenía que hacer este trabajo. Recordemos que eran 9 meses mas 3, y ya es claro que van a tomarse 12 meses. Y en ese sentido invitarlos (a los constituyentes) a seguir trabajando, intensificar un trabajo que sabemos que ha sido extenuante, porque los chilenos eso fue lo que eligieron”.

Desde el actual Gobierno, en tanto, aseguraron que respetarán la “autonomía” del órgano constituyente,  lo que incluye las definiciones sobre los plazos de trabajo.

Más Noticias

Más Noticias