Política

María Elisa Quinteros asegura que tercera vía constitucional "atenta contra el proceso democrático"

La presidenta de la Convención Constitucional cuestionó a los grupos que están levantando la idea de cambio “a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego”.

Quinteros afirmó que la convención seguirá avanzando más allá de los resultados de las encuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVOQuinteros afirmó que la convención seguirá avanzando más allá de los resultados de las encuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Quinteros afirmó que la convención seguirá avanzando más allá de los resultados de las encuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, cuestionó la opción de abrir una tercera vía para alcanzar una nueva Constitución, idea que ha surgido desde algunos grupos a medida de que el Rechazo ha seguido superando al Apruebo en las últimas encuestas por el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La propuesta fue tomando fuerza especialmente tras los resultados de la última encuesta Cadem, donde un 41% de los consultados se mostró de acuerdo a tomar otra alternativa frente al Apruebo y el Rechazo.

En declaraciones a radio Universo, Quinteros planteó que “no me parece adecuado que se estén levantando por ciertos grupos, no sé de dónde vendrán estás ideas, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego”.

“Además va en sintonía con la misma recomendación de la Comisión de Venecia que no recomienda cambiar las reglas del juego porque han sido desde el inicio, desde el plebiscito de entrada, hemos dicho que va a ser un órgano específicamente creado para el fin de la Convención Constitucional que va a redactar una propuesta”, agregó.

La convencional expresó que la tercera vía “es una idea que surge fuera de la Convención, no es parte de nuestras atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema, ni de nuestra voluntad tampoco”, añadiendo incluso que "atenta contra el proceso democrático que hemos levantado como país".

En cuanto a los resultados de las encuestas, que mantienen un panorama complejo para la propuesta que está elaborando la Convención Constitucional, Quinteros manifestó que "nos ayudan a seguir con ese sentido de realidad que hemos estado trabajando desde el inicio y tratar de mejorar todo lo que podamos".

“Pero seguimos avanzando, porque más allá de las encuestas, nosotros tenemos un mandato muy acotado, no podemos quedarnos pegados en las encuestas”, precisó.

Durante esta semana la Convención Constitucional iniciará los primeros pasos para el trabajo de armonización, que buscará afinar algunos puntos de los artículos que pasaron al borrador desde el pleno.

Más Noticias

Más Noticias