Política

María Rivera se sumó a las renuncias en la Lista de Pueblo

La convencional por el distrito 8 señaló que se había distanciado del movimiento antes de la polémica por la elección del candidato presidencial.

La abogada cuestionó el camino que tomó la organización. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La abogada cuestionó el camino que tomó la organización. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Lista del Pueblo sufrió una nueva baja en su representación en la Convención Constitucional luego que la constituyente María Rivera (distrito 8) confirmara su salida, la que concretará en conjunto con el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT).

En un escrito difundido por el portal La Voz de los Trabajadores, la abogada explicó las razones para distanciarse de la organización política, que está viviendo una crisis luego de la confusa definición de una candidatura presidencial independiente.

“Como MIT, con nuestra compañera constituyente María Rivera no estuvimos presentes en ese proceso de deliberación, ya que en los últimos meses, desde el Congreso de la Lista posterior a las elecciones de convencionales constituyentes, vimos que el camino tomado por la Lista del Pueblo no iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador. Así fue como dejamos de participar de los espacios internos, cada vez más burocráticos y con menos participación popular”, señaló el texto.

Tanto Rivera como el MIT plantearon que “nunca hubo claridad, al interior de la Lista del Pueblo, de que no bastaba hablar fuerte contra ‘los partidos políticos’ si al mismo tiempo no se presentaba un programa distinto y una real organización democrática por abajo. La Lista del Pueblo tanto criticó a los partidos tradicionales que terminó intentando transformarse en uno de esos”.

La convencional afirmó que el quiebre al interior del movimiento político se acentuó luego que se definiera “con muy baja participación popular” el nombre de Cristián Cuevas como candidato presidencial.

“Lamentamos que toda esa discusión y la ruptura de la Lista del Pueblo se de 15 días antes del límite para juntar patrocinios para las candidaturas independientes. El proceso democrático de hacer una primaria ciudadana debería haber sido organizado mucho antes, con debates políticos entre los distintos pre candidatos, no ahora, faltando una semana para juntar más de 30 mil firmas”, expresó.

María Rivera afirmó que a pesar de su alejamiento de la Lista del Pueblo respaldará la recolección de patrocinios para las candidaturas a diputado de Rafael Montecinos (distrito 12), Carlos Astudillo (distrito 8) y Gloria Pinto (distrito 9),  además de la postulación senatorial de Fabiola Campillai (circunscripción 7).

Más Noticias

Más Noticias