Política

Mario Marcel comunicó renuncia al Banco Central tras convertirse en ministro de Hacienda

El BC confirmó que seguirá en sus funciones hasta el 27 de enero, pero advirtieron que no podrá participar en instancias deliberativas.

Antes de sumarse al gobierno de Boric, Mario Marcel fue elegido por otro periodo como presidente del Banco Central.Antes de sumarse al gobierno de Boric, Mario Marcel fue elegido por otro periodo como presidente del Banco Central.
Antes de sumarse al gobierno de Boric, Mario Marcel fue elegido por otro periodo como presidente del Banco Central.

Tras convertirse en ministro de Hacienda del futuro gobierno de Gabriel Boric, el economista y presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, oficializó su renuncia a la presidencia y consejo de la entidad.

Según indicó Marcel en una misiva que hizo llegar al BC, decidió renunciar “en atención a la propuesta que le hiciera el presidente electo, señor Gabriel Boric, para ocupar el cargo de Ministro de Hacienda a partir del 11 de marzo próximo”.

La renuncia de Mario Marcel al Banco Central se concretó pese a que recientemente fue ratificado en la presidencia del organismo por un segundo periodo.

El ingeniero comercial y académico agradeció por la “confianza” que tuvieron dentro del Banco Central en su gestión y dijo sentirse orgulloso por haberse “desempeñado en este cargo y como consejero, tratando de conducir de la mejor manera la institución, cumpliendo con sus mandatos, resguardando la autonomía, respondiendo oportuna y eficazmente a los shocks que ha recibido la economía,”.

El Banco Central, en tanto, destacó que la gestión de Mario Marcel fue clave para cultivar “la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos, y haciendo de la entidad un lugar de excelencia para trabajar”.

Para facilitar un cierre de gestión y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos, Mario Marcel seguirá ejerciendo sus funciones como presidente y consejero hasta el próximo jueves 27 de enero.

Eso sí, según aclaró el Banco Central, Mario Marcel se abstendrá de participar en instancias deliberativas del instituto emisor, incluida de la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana.

CPC valoró nombramiento de Marcel en Hacienda

Luego de definirse el nuevo ministro de Hacienda, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, defendió la elección de Mario Marcel.

De acuerdo al líder empresarial, Marcel “es un hombre muy competente y va a poder lograr acuerdos con la oposición”.

“Esa es la razón por la cual el presidente electo de alguna manera, y dado sus conocimientos y competencia, ha decidido a la mejor persona para el momento”, insistió.

Pese a que Sutil valoró la llegada de Marcel al gobierno, advirtió que “hay que ver como se desenvuelve, como se va generando la cohesión de la unidad de este nuevo gobierno, que también tiene que avanzar en la cohesión de una coalición más amplia”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias