Política

Mesa ampliada derriba idea de convencionales que buscaban desconocer quórum de 2/3

La solicitud de convencionales del PC, escaños reservados y Pueblo Constituyente fue rechazada en votación dividida.

La votación de la mesa de la Convención se realizó a petición de 50 convencionales. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa votación de la mesa de la Convención se realizó a petición de 50 convencionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La votación de la mesa de la Convención se realizó a petición de 50 convencionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras más de una hora de debate, la mesa ampliada de la Convención Constitucional determinó mantener el quórum de los ⅔ para las votaciones en general y particular.

La instancia dirigida por María Elisa Quinteros analizó una vez el quórum tras una solicitud de 50 convencionales independientes, de escaños reservados, del PC, parte del Frente Amplio y de la ex Lista del Pueblo agrupada en Pueblo Constituyente.

La discusión pretendía aclarar si el quórum de los ⅔ regirá o no para la votación en general, tal como se hará con las votaciones en particular.

Finalmente, la mesa ampliada determinó con cinco votos a favor y tres en contra rechazar la solicitud de reinterpretar el reglamento.

A favor de usar el quórum de los ⅔ en las votaciones generales y particulares votaron Amaya Álvez (FA), Tomás Laibe (PS), Raúl Celis (RN), Gaspar Domínguez (INN) y Lidia González (Escaños).

En tanto, en contra de usar el quórum de los ⅔ en las votaciones en general -se pedía mayoría simple-, estuvo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MS), Bárbara Sepúlveda (PC) y Natividad Llanquileo (Escaños).

Nuevo debate de quórum generó críticas transversales

La nueva discusión en torno al quórum de los ⅔ generó críticas en la derecha, centroizquierda y parte del Frente Amplio, desde donde aseguraron que la polémica ya fue zanjada por el pleno de la Convención constitucional.

Fernando Atria, por ejemplo, señaló antes de la votación de la mesa ampliada que “es claro que el quórum de dos tercios se aplica a las votaciones en el Pleno, así lo había decidido la mesa en el protocolo que comunicó la semana pasada”.

El constituyente de la DC, Fuad Chahín, se sumó a las críticas y pidió a la mesa de la Convención respetar los acuerdos alcanzados por el pleno y no reinterpretar la regla de los dos tercios "entre gallos y media noche".

"Instalar este debate es muy perjudicial para el proceso y el trabajo de la Convención", agregó Chahín.

La convencional de la UDI, Marcela Cubillos, por su parte, señaló que "por presiones" la mesa de la Convención quería cambiar el actual instructivo.

"La culpa no la tiene la prensa, ni la derecha, háganse cargo", agregó la ex ministra de Educación en sus redes sociales.

Más Noticias

Más Noticias