Política

Mesa respondió a solicitud de convencionales y dijo que remisión del texto "ya se ha efectuado"

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, salió al paso del pedido de cerca de 40 constituyentes, que pidieron el borrador final antes de su entrega al presidente Gabriel Boric.

La mesa aseguró que tras la comunicación de los acuerdos de la mesa no hay incertidumbre sobre el texto final. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mesa aseguró que tras la comunicación de los acuerdos de la mesa no hay incertidumbre sobre el texto final. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La mesa de la Convención Constitucional respondió a la solicitud realizada por cerca de 40 constituyentes de diversos colectivos, que pidieron que se adelantara la entrega del borrador final de la nueva Carta Magna.

En un oficio firmado por la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, se señaló que “la remisión del texto constitucional a las y los convencionales constituyentes ya se ha efectuado, mediante la comunicación de los acuerdos de la mesa recaídos en el informe de la secretaría”.

“A partir de ambos documentos (informe de la secretaría y acuerdos de la mesa, enviados por mail el viernes en la mañana), más las votaciones de armonización del día martes 28 de junio, cualquier convencional constituyente puede tener certeza de cuáles son todas las normas finales contenidas en el texto de la nueva Constitución, sin que haya lugar a incertidumbre”, expresó.

La primera solicitud formal para adelantar la entrega del texto consolidado fue hecha por el vicepresidente adjunto, Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien había denunciado a la propia mesa de romper el reglamento al modificar una frase de un artículo relacionado al consentimiento indígena, que había sido despachado desde el pleno.

La solicitud fue analizada por la mesa, siendo finalmente desestimada. Aquello provocó la molestia de Larraín y de varios convencionales de Chile Vamos, que acusaron supuestos intentos de modificación del borrador antes de su entrega final.

"Lamento informar que la mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar", señaló el representante de Evópoli.

El borrador final, que se transformará en la propuesta de Nueva Constitución desarrollada por la Convención Constitucional, será entregada oficialmente este lunes al presidente Gabriel Boric. Tras esto, el órgano redactor se disolverá.

Más Noticias

Más Noticias