Política

Militantes DC pidieron la renuncia del Tribunal Supremo por "vulneración de derechos"

El grupo, compuesto por legisladores como Joanna Pérez, Matías Walker y Miguel Ángel Calisto, criticaron al organismo por la filtración de nombres erróneos indagados por irregularidades financieras.

Los militantes cuestionaron a los miembros del Tribunal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los militantes cuestionaron a los miembros del Tribunal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un grupo de 39 militantes de la Democracia Cristiana (DC) pidió la renuncia del presidente y de los miembros del Tribunal Supremo de la colectividad, acusando una filtración de nombres erróneos indagados por irregularidades financieras.

En una declaración, el grupo -compuesto por los legisladores como Joanna Pérez, Ximena Rincón, Matías Walker, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto, entre otros- afirmó que la instancia “ha cometido un error gravísimo pues indica claramente que todos ellos son sujetos de acciones ante la justicia, cuando el documento da cuenta de lo contrario: que realizaron las rendiciones correspondientes”.

Los militantes cuestionaron la aparición de una carta enviada desde el Tribunal al presidente del partido, Felipe Delpin, donde solicitaron realizar acciones -entre ellas querellas y denuncias ante el Ministerio Público- en contra de 17 personas, entre ellas el convencional Fuad Chahín.

“A pesar de este error tan fundamental, aun el organismo del partido no realiza una nota aclaratoria como tampoco ha solicitado las disculpas correspondientes a las afectadas y afectados”, señalaron.

Los integrantes de la DC explicaron que “el listado comprende no sólo figuras nacionales, sino también militantes de base o comprometidos con la historia partidaria y que quedan totalmente expuesto a esta oscura acción del organismo partidario”. 

“Por esta razón y ante esta gravísima situación, exigimos una aclaración y disculpas públicas del Tribunal, como también del presidente del partido, Felipe Delpin, quienes se han mantenido silentes frente a este gravísimo hecho”, añadieron.

Además, exigieron “la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y sus miembros, dada la gravísima vulneración de derechos fundamentales al recomendar públicamente acciones penales y administrativas, estableciendo -con nombre y apellido- que los citados cometieron delitos que deben investigarse”. 

En la declaración, los militante recordaron que la instancia fue designada en 2015. “Sin embargo, el año 2016, se estableció que todos los tribunales supremos de dichas asociaciones deberían ser electas democráticamente y cumpliendo con las normas de cuota de género y para ello, se estableció un plazo en que los partidos debían adecuar sus normas y cumplir con las obligaciones que la ley introdujo”, complementó. 

“Dicho plazo venció en octubre de 2016, fecha desde la cual el organismo se encuentra caducado en sus funciones. A pesar de ello, el presidente del TS se ha negado a realizar elecciones, argumentando normas inexistentes en el estatuto y en la Ley de Partidos Políticos”, explicaron.

Al final de su declaración, el grupo enfatizó que “expresamos nuestra convicción de que ya es suficiente: no vamos a renunciar a defender que se establezca la verdad, transparencia y se respete y garantice la honra de cada cual: de toda y todo militante. El derecho a la honra siempre debe ser respetado porque es lo más preciado que tenemos y lo defenderemos sin renuncia y con todos los instrumentos que la ley otorgue”.

Más Noticias

Más Noticias