Política

Ministerio Público inicia investigación tras denuncia por dichos falsos de Izkia Siches

Abbott indicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por parte del abogado Gene Fernández Llerena, mayor en retiro de Carabineros.

Junto con ello, Jorge Abbott descartó que la Fiscalía inicie indagatorias de oficio "si ya existe una denuncia. AGENCIA UNOJunto con ello, Jorge Abbott descartó que la Fiscalía inicie indagatorias de oficio "si ya existe una denuncia. AGENCIA UNO
Junto con ello, Jorge Abbott descartó que la Fiscalía inicie indagatorias de oficio "si ya existe una denuncia. AGENCIA UNO

El fiscal nacional Jorge Abbott informó que el Ministerio Público abrió una investigación penal respecto a los dichos señalados por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la fallida expulsión de un grupo de ciudadanos venezolanos.

Y es que durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, la ministra Siches sostuvo que el gobierno anterior “tapó con tierra” un vuelo que había partido con inmigrantes extranjeros que fueron expulsados de Chile por diversos delitos y que retornó al país con todos sus pasajeros. 

Sin embargo, tras ratificarse que la información entregada por Izkia Siches era falsa, la titular de Interior pidió disculpas por sus dichos a su antecesor Rodrigo Delgado.

“Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió en su cuenta de Twitter.  

Ante esta situación, Abbott indicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por parte del abogado Gene Fernández Llerena, mayor en retiro de Carabineros, por lo que “en consecuencia ya se ha abierto una investigación”.

La acción judicial busca determinar si la secretaria de Estado cometió el eventual delito de omisión de denuncia al no informar estos hechos en su calidad de autoridad de Gobierno, además de determinar la supuesta responsabilidad de la anterior administración en esta situación.

"Será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay algún hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente", puntualizó.

Junto con ello, Jorge Abbott descartó que la Fiscalía inicie indagatorias de oficio "si ya existe una denuncia. En el contexto de esa denuncia pues bien habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hay hechos constitutivos de delito". 

 

Más Noticias

Más Noticias